Cuanto puede comer?

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El Día Mundial de la Diabetes es mañana, ocasión ideal para recordar que una alimentación balanceada y la actividad física postergan su aparición y ayudan a su control. Cuando la persona se entera de que tiene diabetes, lo que más le preocupa es “qué no puede comer”, cuando tendría que preguntarse: “¿Cuánto puedo comer?”.

“No existe una dieta para diabéticos, pero consumirán una alimentación saludable, la recomendada para la población en general, respetando la cantidad y variedad de los alimentos que consumen a diario. Se tendrán en cuenta los gustos y estilo de vida del paciente”, explica la Lic. Patricia Perrupato de Bavay, nutricionista.

Según señala, lo ideal son cuatro comidas principales en el día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y dos colaciones (mediamañana y después de la cena). “De esta forma el cuerpo recibe energía de forma constante y se evita ingerir muchos alimentos en un solo momento, se previenen los picos o descensos constantes de glicemia, más aún si utiliza insulina para su tratamiento”. Para comer bien, el paciente dividirá su plato para respetar las porciones y disfrutar de lo que le gusta comer.

“La mitad del plato lo ocupan los vegetales crudos o cocidos para un buen aporte de fibra que ayuda a controlar el nivel de azúcar y colesterol en sangre, ¼ es para las proteínas: las carnes –del tamaño de la palma de la mano–.

Limite el consumo de carnes rojas a dos veces por semana, variar con pescado y aves sin piel. Las legumbres (se miden cocidas, una taza de té) una vez por semana en reemplazo de carnes, combinados con cereales integrales (arroz, fideos, etc.). Y huevo hasta tres por semana, ¼ farináceos (arroz, fideos (se miden cocidos, una taza de té), papa (tamaño de un huevo) pan integral, mandioca, etc.) acompañado de una fruta entera con cáscara y pulpa, o yogur descremado de postre y un vaso con agua. Consuma un vaso de agua antes de cada comida principal y distribuya la ingesta restante durante el día, como aporte de líquido opte por agua mineral, té, café, jugos sin azúcar y yerba mate”.

En cuanto a las frutas, la nutricionista dice que dos a tres porciones se distribuyen durante el día. Y siempre son mejores los aceites vegetales, de oliva por ejemplo.

“Lea la información nutricional de los envases. Aunque las grasas y los azúcares no estén prohibidos en la dieta, deben consumirse de forma ocasional al igual que las bebidas alcohólicas”.

mirtha@abc.com.py