Daltónicos descubren el color

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Imagine la vida en blanco y negro, sin poder reconocer el rojo o el verde en el semáforo, sin distinguir los dibujos de sus hijos o los matices de las flores, el arcoiris y todo lo que nos rodea. Eso es parte de lo que padecen los daltónicos, que ahora con unos anteojos especiales son capaces de descubrir por primera vez el mundo de los colores.

El doctor Pablo Cibils, presidente de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología, responde.

–¿Cuál es la novedad tecnológica que ayuda a los daltónicos a manejarse en la vida diaria, por ejemplo, respecto a los semáforos?

–El 99% de las personas que sufren trastornos de la visión de los colores tienen problemas en la diferenciación de matices de rojo y verde. Estas alteraciones pueden interferir en las actividades de la vida diaria, algunas de ellas triviales, como la combinación de los colores de la ropa, y otras más importantes, como la interpretación de las señales de tránsito en los semáforos y carteles de señalización.

Recientes avances han permitido desarrollar lentes con filtros, que ofrecen a estas personas la posibilidad de distinguir matices que de otra manera no lo harían. Estos filtros aumentan las posibilidades de superar los exámenes de visión de colores, pero aún está por determinarse si ellos incidirían en forma significativa en la forma en que estas personas ven el mundo real y en su calidad de vida.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

–¿Cuál es la solución que proponen estos anteojos nuevos que se hacen en Estados Unidos?

–Existen varias compañías, dedicadas a la producción de filtros de protección, que han desarrollado anteojos y lentes de contacto destinados a mejorar la percepción de colores en personas con esta deficiencia.

Estos filtros son utilizados en uno o ambos ojos.

–¿Cómo son los ojos y su relación con el cerebro en un daltónico?

–Los ojos funcionan de forma similar a una cámara fotográfica: poseen una lente, llamada cristalino, que enfocan los rayos de luz en una película, llamada retina, situada en la parte posterior del mismo. Las señales luminosas son transmitidas desde la retina hasta el cerebro a través del nervio y las vías ópticas, que es donde finalmente se interpretan estas señales y se construyen las imágenes.

En la retina existe un grupo especializado de células sensibles a los colores, llamadas conos. Estas células poseen varios tipos de pigmentos, que nos permiten diferenciar los colores. Existen conos con pigmentos sensibles a la luz roja, verde y azul. La combinación de estos tres colores básicos nos permite diferenciar numerosos tonos.

El daltonismo ocurre cuando falta uno o más de estos pigmentos. Si solo falta uno, podemos tener dificultad para diferenciar entre el rojo y el verde, que es la forma más común de daltonismo. Si falta un pigmento diferente, se puede tener también dificultad para ver los colores azul y amarillo.

–¿En qué caso existe una ausencia total de la percepción del color?

–La forma más grave es la acromatopsia, que es una afección rara en la cual una persona no puede ver ningún color, solamente sombras de gris. La mayoría de los casos se debe a un problema genético, y afecta en su gran mayoría a los hombres.

El daltonismo, comúnmente, no afecta la nitidez de la visión. En algunos casos, las drogas como la hidroxicloroquina, utilizada para tratar la artritis reumatoide y otras afecciones, también pueden causar alteración de visión de los colores.

Anécdotas

Después de usar los anteojos para daltónicos varias experiencias los emociona.

*Andrew, uno de los que nunca había podido disfrutar del colorido de los dibujos de su hijo dijo: “cuando está dibujando, a veces lo veo meter y sacar crayolas de su caja como 150 veces. Y creo que ahora entiendo por qué. Hay un montón de colores... nunca lo había percibido de esta forma”, comenta con alegría.

* “Quiero llorar un poco. Nunca antes había podido comprender cuánto me afectaba el hecho de no ver el mundo del mismo modo que el resto de la gente lo ve”, confiesa una mujer llamada Atlee.

* Opie Hughes es uno de los afectados que ha podido corregir su defecto gracias a los anteojos. Incredulidad en un primer momento y lágrimas incontenibles después. La reacción de Hughes al ponerse las gafas emociona a su familia después de entregarle estos lentes por su cumpleaños, que le animan a mirar lo “brillante” que es su coche. A simple vista, son unas gafas normales, de cristales oscurecidos como las que se usan para proteger los ojos de la radiación ultravioleta del sol. Sin embargo, corrigen el daltonismo. “Opie se mostró muy sorprendido cuando vio un semáforo por primera vez con sus anteojos”.

* El doctor Gary Louie, doctor de optometría (OD) de Family Vision Care Optometrics en California afirma que “los lentes EnChroma son una exclusiva opción de tratamiento que tiene el potencial de mejorar la experiencia de vida de los pacientes, que nunca antes habían experimentado. Aliento a todos los médicos a considerar esta exclusiva tecnología para sus pacientes”.

Las esperanzas

El doctor Cibils menciona que “no existe un tratamiento conocido para el daltonismo, ya que es un defecto cromosómico, y se espera que en el futuro la terapia genética sea la solución”.

El descubrimiento de estos anteojos brinda esperanzas para mejorar su capacidad de distinguir colores, sin embargo, “el daltonismo es una afección de por vida y la mayoría de las personas debe adaptarse a esta situación. Es posible que quienes sufren daltonismo no puedan conseguir un trabajo que requiera la capacidad de ver los colores con precisión, como por ejemplo, electricistas, pintores, cocineros, diseñadores de moda, pilotos de avión, militares, entre otros. Este adelanto tecnológico es capaz de ampliar el horizonte laboral de las personas que padecen esta afección”, finaliza.