Defecto ocular

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

La visión borrosa es la característica principal de la presbicia, un defecto ocular que se presenta a partir de los 40 años de edad. El cristalino se vuelve menos flexible y provoca una pérdida de la capacidad de acomodación.

El doctor Walter Martínez Gill, oftalmólogo, indica que “el cristalino es la lente natural que nos permite ver con claridad y acomodar nuestra visión a las diferentes distancias (cerca, media y larga)”.

Además, el doctor señala que “la edad de aparición de la presbicia o vista cansada puede estar entre los 40 y 45 años, y continúa su evolución a lo largo de los años hasta alcanzar su máxima expresión cerca de los 60 años”.

“Uno de los primeros indicios de la vista cansada o presbicia es la visión borrosa a distancias cercanas, por lo cual se necesita alejar los objetos (móvil, periódico, etc.) para poder verlos con claridad”, refiere el profesional.

Tratamientos

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El doctor Martínez Gill enfatiza que “debemos distinguir las diferentes opciones de tratamiento de la vista cansada o presbicia según el tipo de solución que se ofrece; por ejemplo, se encuentran las soluciones temporales”.

Afirma que “la presbicia o vista cansada aparece de una forma gradual y evoluciona con el paso de la edad. Por este motivo, podemos definir algunos tratamientos como temporales, ya que van corrigiendo parcialmente la pérdida de la visión de cerca, siendo necesario ir modificando el tratamiento conforme se evoluciona la vista cansada o presbicia”.

“Dentro de este grupo podemos encontrar las lentes oftálmicas montadas en gafas (gafas de cerca), las lentes de contacto y la cirugía láser de la presbicia o monovisión avanzada”, indica.

En ambos casos, “ya sea si se utiliza anteojos y lentes de contacto como si se realiza un tratamiento láser de la presbicia, se conseguirá una solución temporal para la pérdida de visión o vista cansada, y es necesario volver a compensarla con una nueva graduación de las gafas después de un tiempo”.

Señala que “los tratamientos permanentes se basan en la sustitución de la lente natural del ojo (cristalino) por una lente intraocular multifocal. Estos procesos se conocen como cirugía multifocal intraocular del cristalino”.

Gotas para los ojos

Afirma el doctor Martínez que “actualmente se realiza un tratamiento innovador con la combinación de medicamentos (gotas) que permiten leer sin usar anteojos”.

“Este tratamiento se implementó desde hace 1 año aproximadamente, pero requiere estudios personalizados de cada paciente. Es importante resaltar que este procedimiento no es eficaz para todos los casos”, enfatiza.

Resalta que “debe ser analizado cada paciente para probar su eficacia. Hasta hoy día, un elevado porcentaje de pacientes mejoraron su calidad de vida al no depender de sus anteojos”.