Desde el feto

Diagnosticar en el feto algún problema en el corazón puede, muchas veces, salvar la vida del niño, ya que de esta manera se podrá conocer y tratar las cardiopatías en la brevedad posible.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PXJ6BFC7T5GOVDCVIORPOLMLM4.jpg

Cargando...

Hoy día, la tecnología de la medicina prenatal permite conocer, diagnosticar e inclusive tratar las cardiopatías en el feto. Se puede detectar anomalías de formación aún muy precozmente desde las nueve o doce semanas, inclusive idealmente en la semana 20 a 24 de gestación, ya se pueden detectar las cardiopatías congénitas y determinar su grado de repercusión, para programar de antemano su tratamiento.

No hay forma específica de prevención, porque la etiología en más del 90% es desconocida. En nuestro país nacen alrededor de 1.800 casos nuevos por año y la incidencia es de 1 cardiópata por cada 100 nacidos vivos. Lo que sí se puede hacer es identificar a aquel que pertenece al grupo de madres o fetos de alto riesgo y chequear al feto ya antes de nacer con la ecocardio fetal. Por ejemplo, las madres añosas, la diabetes en el embarazo, hipertensión arterial crónica, las fumadores adictas a las drogas, exposición a radiación y los agrotóxicos deberían hacerse la ecocardio fetal. Los fetos en quienes se detectan malformaciones fuera del corazón, como hernia diafragmática, riñón poliquístico, labio leporino, malformaciones óseas, deben hacer la ecocardio fetal. También los que ya son diagnosticados vía intraútero y que tienen síndromes como el Down, Edwards, etc.

La cardiopatía congénita más frecuente es la comunicación interventricular, que es el agujero que comunica los ventrículos; si es pequeña y de acuerdo a su ubicación, se puede cerrar espontáneamente, pero en caso contrario habrá que cerrarlo mediante una cirugía.

El corazón artificial es el último recurso de la terapia intensiva de la lucha por la vida; puede ser utilizado para prolongar la vida en espera de un trasplante cardíaco (esto se llama puente al trasplante).

nancygareche@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...