Dolor de garganta

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Se puede tener dolor de garganta por varias razones, virales e infecciosas, y solo el médico podrá dar en el blanco para que las medidas a tomar sean las correctas y así librarse de este síntoma que suele anunciar la complicación de todo el aparato respiratorio e incluso los oídos.

Los problemas de garganta son comunes ante cambios bruscos de temperatura, que también pueden generar fiebre y tos.

El Dr. César Franco, otorrinolaringólogo, refiere que “las vías respiratorias forman una unidad que comienza en la nariz, sigue a nivel de la garganta, la laringe, la tráquea y termina en los bronquios”.

“En esta época, con el cambio brusco de temperatura, se presentan las infecciones de las vías aéreas superiores producidas por virus, que atacan el aparato respiratorio. Estos virus de las vías aéreas superiores son autolimitados, es decir, tienen su período de crisis entre tres y cuatro días aproximadamente. Pero se pueden alargar por más tiempo, dependiendo de la capacidad de defensa de cada paciente, llegando hasta 10 días incluso”, señala.

Señala que “lo más importante es tratar de diagnosticar adecuadamente el cuadro del paciente, para realizar el tratamiento indicado”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lastimosamente y por ser muy común el dolor de garganta suele ser tratado según la sabiduría popular. “El error más llamativo que cometen las personas es la automedicación, que ante un dolor de garganta y fiebre van a la farmacia y les recetan antibióticos, que no tienen resultados ante cuadros virales”.

Como prevención, indica, es importante que se eviten los cambios bruscos de temperatura. Por ejemplo, en días fríos salir abrigado, secarse rápido si se mojó con la lluvia, aplicarse la vacuna antigripal –entre marzo y abril– para tener las defensas bien preparadas.

Afirma el profesional que “se deberá evitar la ingestión de bebidas muy frías y muy calientes, ya que los extremos irritan la garganta y decirle no al humo de cigarrillo y las bebidas alcohólicas. Es recomendable la ingestión de mucho líquido, jugos cítricos que tienen un pequeño efecto al aumentar las defensas del organismo”.

Aconseja que las personas alérgicas eviten los chocolates y helados para prevenir estos cuadros. “Recuerde que la tos es una forma de defensa del cuerpo que trata de movilizar el moco que se localiza en las vías respiratorias”.

Ayudan el “consumo de mucho líquido, las nebulizaciones que sirven para ablandar ese catarro a fin de que se expulse más fácilmente. El doctor puede recomendar los mucolíticos y algún antiinflamatorio no esteroide como el ibuprofeno para disminuir el dolor”.