Drenaje manual para linfedema

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La linfa es un líquido que contiene glóbulos blancos, especialmente linfocitos, las células que atacan a las bacterias en la sangre. Cuando la linfa se queda en los tejidos blandos del cuerpo se produce el linfedema y se advierte con la hinchazón de brazos o piernas.

La Lic. Daisy González Maya, del Instituto de Previsión Social, aborda esta patología y el drenaje linfático manual que se aplica como parte del tratamiento.

–¿Qué tipo de linfedema se puede tratar con el drenaje linfático manual?

–0Se puede tratar el linfedema primario y secundario. El linfedema primario puede corresponder a malformaciones congénitas linfáticas o a etiologías desconocidas. Se puede clasificar según su manifestación en congénitos, tempranos y tardíos.

El linfedema congénito se manifiesta desde el nacimiento hasta los dos años. Es temprano: desde los 2 hasta los 36 años. Se subdivide por convención, a los 15 años (pubertad) en temprano del niño (de 2 a 15 años) y temprano del adulto (entre 15 a 36 años).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tardío: a partir de los 30 años.

El linfedema secundario: diversas causas pueden lesionar al sistema linfático. Sus causas pueden ser: quirúrgica que afecta a los vasos y ganglios linfáticos (ejemplo: postratamiento de cáncer de mama, traumáticas y atrogénitas, infecciosas, posradioterapia, etc.).

La característica clínica como diagnóstico diferencial con el linfedema primario es que en el linfedema secundario el crecimiento de volumen se desarrolla respetando la forma del miembro mientras que el primario adopta la forma de barrilito, pierde la morfología.

–¿En qué consiste la técnica aplicada en miembros inferiores?

–Las técnicas del DLM (drenaje linfático manual) terapéutico se realizan con las manos descubiertas del profesional, evitando lesionar la piel del paciente.

Las técnicas del DLM terapéutico están basadas en las escuelas internacionales de Vodder, Foldi, Leduc y de Godoy, con las modificaciones implementadas por nuestro equipo de trabajo. Los lineamientos básicos compartidos por las escuelas son: maniobras de DLM acordes con la anatomía del sistema linfático.

Inicio a nivel proximal (tronco), luego llegar a nivel distal corporal afectado por linfedema y finalización a nivel proximal del tronco.

Maniobras con presión suave (menor a 40 mmHg), ritmo lento de DLM y al inicio estimular ganglios supraclaviculares bilaterales.