Existen varios tipos de infartos, los pacientes refieren síntomas silenciosos que pasan desapercibidos, los clásicos con dolores en el pecho y otros no tan comunes como un dolor de barriga. Conversamos con el Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni Carles, cardiólogo, sobre estas alteraciones.
La mayoría de los infartos suceden cuando un coágulo en la arteria coronaria bloquea el suministro de sangre y oxígeno al corazón. Esto puede llevar a la muerte del paciente.
“Hay muchos infartos que son silenciosos, lo que se denomina ‘isquemia silente’, no te das cuenta y tenés un infarto, hay gente que jamás tuvo molestias y a los 60 años cuando se les hace un electrocardiograma se puede ver”.
Por otro lado, está el clásico paciente que con esfuerzo o en un momento crítico emocional siente un dolor opresivo en el pecho. “Le aprieta, tiene sensación de muerte inminente, sudoración, inquietud, intuye que puede morir. Es un dolor quemante, asfixiante que parece romper el pecho y puede o no quedarse ahí, a veces se traslada al brazo, a ambos brazos, a la nuca. Hay debilidad, pesadez, dolor de pecho que oprime, lo que se describe como ‘angor’, que constriñe y es visceral”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tratamiento rápido
Al que sufre un infarto hay que hacerle rápido el electrocardiograma. “Si se hace el diagnóstico de evolución de infarto en la primera hora el paciente debe ser tratado con un disolvente del coágulo trombolítico, en un centro de complejidad alta con hemodinamia. Se hace el cateterismo con tubitos que van a las arterias coronarias, se inyecta un contraste y se ve a través de un monitor. Si en el infarto se ve que una arteria está tapada por un coágulo, le ponés un ‘globito aplastado’ adentro y abrís la arteria tapada con una angioplastia”.
¿Un dolor en la barriga?
Hay otro cuadro de un infarto que puede manifestarse con dolor en la boca del estómago y náuseas. “Si el paciente varón tiene dolor intenso de barriga como si fuera una úlcera y es gordo, hipertenso, fuma, puede ser un infarto. Parece un dolor de barriga y puede ser la manifestación de un infarto en curso. El criterio clínico del médico tiene que determinar si ese paciente necesita un electro o no”.
Si es un infarto, hay que actuar inmediatamente. “Incluso puede iniciarse con un dolor de muñeca izquierda, cuello y nuca. Ahí el médico con criterio hará un electro para ver si es un infarto”.
En las mujeres
En las mujeres la manifestación de un infarto, según el Dr. Cattoni Carles, es muy atípica; por eso no es tratada adecuadamente. “No presenta los síntomas clásicos y puede tener palpitaciones, ausencia de dolor, una molestia, un cosquilleo, cosas raras. Por su sintomatología tan diversa muchas veces la mujer es tratada en forma displicente porque tiene síntomas inespecíficos. Quizá presenta arritmias, y se cree que es un cuadro nervioso”.
Cómo trabaja
“El corazón es un músculo como un puño en el medio del pecho, bombea la sangre a todo el cuerpo a través de la aorta y sus ramas, unas mangueritas que están una a la izquierda y otra a la derecha”.
Cuando el corazón está en reposo late entre 60 y 80 veces por minuto y al hacer ejercicio puede subir a 200 pulsaciones por minuto. Si sucede un ataque cardiaco, el paciente debe ser llevado con urgencia a un centro médico.
