El don de la vista

Los problemas que más afectan a los ojos son la hipermetropía, la miopía, el astigmatismo y la presbicia. Las cataratas, el pterigion o carnosidad, el glaucoma y traumatismos oculares son otras patologías que se deben conocer y corregir.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RW6GQ33QRBHZ3JHMWARBKNYQYY.jpg

Cargando...

El Dr. Miguel Scalamogna, especialista en glaucoma, de la Fundación Visión informa.

–¿Cuáles son los problemas más frecuentes que afectan la visión?

–El problema más frecuente a nivel mundial que afecta la salud visual son los problemas refractivos como la hipermetropía, la miopía, el astigmatismo y la presbicia, las cuales se pueden corregir de forma efectiva con el uso de ayudas ópticas formuladas por un profesional de la salud visual o por medio de la cirugía refractiva.

Por otro lado, existen otras patologías relacionadas con la edad, el desprendimiento de retina y ciertas enfermedades sistémicas y metabólicas (HTA y la Diabetes mellitus) que repercuten directamente en la visión. A todas estas enfermedades y dependiendo del estadio y su tiempo de evolución, se les puede dar un tratamiento oportuno, quirúrgico y no quirúrgico que mejora de forma sustancial el pronóstico visual del paciente en la mayoría de los casos.

–¿Cuál es la prevalencia de ceguera y a qué enfermedades se debe?

–Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con discapacidad visual en todo el mundo asciende a 285 millones, de las cuales 39 millones son ciegas y 120 millones por errores refractivos no corregidos.

Además, el 90% de las personas con discapacidad visual y ceguera viven en países de ingresos bajos y medios, siendo el 82% de estas personas ciegas mayores de 50 años y como protagonista principal “la catarata”, un trastorno curable.

Existen otras patologías sistémicas como la Diabetes mellitus y la hipertensión arterial que al no ser diagnosticadas a tiempo y de no tenerse un buen control metabólico y ocular, suman de forma importante a la estadística de los pacientes con discapacidad visual.

El 80% de los casos de discapacidad visual y ceguera en adultos son prevenibles y tratables. Una visita a tiempo con el oftalmólogo le puede disminuir el riesgo de quedar ciego.

–¿Qué afecciones tienen solución y cómo se realizan los tratamientos?

–La gran mayoría de las patologías tiene solución. Casi todos los problemas refractivos nombrados anteriormente se pueden corregir en su totalidad por medio de ayudas ópticas como los anteojos, lentes de contacto o cirugía refractiva.

En cataratas se realizan diferentes técnicas de cirugía: la cirugía intracapsular, extracapsular, cirugías de pequeña incisión y facoemulsificación. Se coloca un lente intraocular para que la persona vuelva a ver.

Con buenos ojos

* Todas las personas, sin importar la edad o los síntomas, deben acudir a una consulta oftalmológica anual, aunque se sientan bien.

* El examen oftalmológico rutinario incluye: refracción, biomicroscopia, examen del fondo de ojo y toma de presión ocular.

Dónde acudir

Los pacientes sin recursos pueden recurrir a la Clínica Central de la Fundación Visión, en Ingavi y Coronel Cazal, Fernando de la Mora, tel. 500-678.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...