El estudio ecográfico

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El ecógrafo es una herramienta valiosa para el diagnóstico de múltiples enfermedades dentro de todas las especialidades médicas. Deben realizar el estudio especialistas con buena formación, con varias horas de entrenamiento en centros especializados y guiados por tutores reconocidos. El equipo debe ser de alta resolución, con los últimos avances dentro de la ingeniería médica.

Aparte de las especificaciones técnicas avanzadas, el ecógrafo debe tener Doppler color, Power Doppler, y las últimas tecnologías de 3D y 4D.

Dentro de cada especialidad se estudian mejor ciertos órganos con la ayuda de softwares creados para el efecto. Por ejemplo, en obstetricia se utiliza mucho el software para evaluar el corazón fetal y en ginecología softwares especiales para el ovario.

En oftalmología, por ejemplo, se hace ecografía de ojo, en cardiología el ecocardiograma y ecografías de partes blandas. Esta es muy interesante para el control de las heridas operatorias, cuando el médico sospecha de una complicación, como acumulación de sangre en la pared del abdomen, hemorragias internas tras un acto quirúrgico, o después de algún trauma. También se utiliza en oncología.

Las ecografías abdominales nos hablan de las patologías de los órganos, tales como el hígado, riñón, páncreas, bazo, vejiga, etc.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre otros estudios ecográficos se encuentran las ecografías de mama, sobre todo cuando la paciente es joven, y aun no se puede realizar mamografías. Están indicadas cuando la mama es dolorosa, o se encuentran nódulos, en este caso ayuda al diagnóstico de quistes que son líquidos o nódulos sólidos que pueden ser benignos o malignos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la ecografía de mama no reemplaza a la mamografía. Cada una tiene su indicación específica, según la patología que se sospeche, y la edad de la paciente.

En mi especialidad la ginecología y obstetricia, la ecografía es un estudio de todos los días. En ginecología distinguimos dos estudios: la ecografía ginecológica que se hace con el transductor colocándolo encima del vientre de la paciente, estando esta con la vejiga cargada. Tiene su utilidad en pacientes que aún no han tenido relaciones sexuales, y cuando el médico sospecha de una tumoración grande que podría abarcar gran parte del abdomen.

La ecografía transvaginal permite ver muy de cerca los genitales internos y el diagnóstico suele ser óptimo. Se puede estudiar los ovarios e incluso contar los quistes cuando se trata de un ovario poliquístico. Para esto contamos con un software especial y la ecografía 3D.

En obstetricia es donde más beneficio nos da: en el inicio del embarazo estudiamos el útero y los ovarios, sus características, el saco gestacional, si su implantación es normal o no. El embrión, su forma y tamaño, visualizamos su latido, observamos lo que precede a la placenta, si hay algún desprendimiento o no y el líquido amniótico. Aquí se utiliza el modo transvaginal generalmente.

La ecografía realizada por expertos, con un equipo de última generación ayuda a hacer el diagnóstico preciso y el tratamiento oportuno.

(*) Especialista en perinatología, en ecografía obstétrica y ginecológica.