El sida en adolescentes

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La infección del VIH se adquiere a través del intercambio de fluidos, como la sangre. El consumo de unos medicamentos llamados antirretrovirales inhibe el virus. La Dra. Tania Samudio, infectóloga, brinda más información sobre esta patología.

–¿Cuáles son las causas por las que un niño o adolescente tiene sida?

–Debemos recordar que sida no es lo mismo que tener VIH, pues el sida es la etapa en la cual se presentan las enfermedades marcadoras como las infecciones oportunistas o cánceres relacionados a esta patología. Las vías de transmisión del VIH, tanto en niños, adolescentes como adultos, son tres: la primera es la sexual, siendo esta la más frecuente en los jóvenes y adultos, en niños puede darse por abuso, por ejemplo.

La segunda es la sanguínea, por transfusión de sangre o el uso compartido de jeringas. La tercera es la denominada vertical, que se transmite de una madre con VIH al niño, ya sea durante la gestación, el parto o la lactancia.

–¿En qué consistirá la prevención?

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

–En referencia a la vía sexual es fundamental que los adolescentes tengan conocimiento de cómo protegerse durante una relación sexual y que no solo están expuestos al VIH sino también a otras enfermedades de transmisión sexual. Una de las formas es por medio del uso de preservativo en todas las relaciones sexuales.

–Un niño o adolescente con esta afección, ¿puede tener una vida normal?

–El VIH es considerada una enfermedad crónica. Toda persona con VIH sea adulto, adolescente o niño puede tener una buena calidad de vida, desarrollar sus actividades cotidianas, ya sean educativas o recreativas.

Además tienen el derecho de poder asistir a la escuela, ya sea pública o privada. Recuerde que el VIH no se transmite por compartir espacios físicos como el aula, el área de juegos, el baño, la piscina o por compartir útiles o utensilios.

–¿Cuáles son los cuidados que deberán tener los niños con esta patología y, por ende, su familia?

–Todo niño con VIH tendrá un desarrollo normal a excepción de aquellos que han presentado alguna enfermedad y tengan secuelas para su normal desenvolvimiento. Como todos los niños deben tener las vacunas propias para la edad, los chequeos médicos y odontológicos habituales.

En el caso de estos niños deben tomar su medicación, “los antirretrovirales”, en forma diaria y realizarse sus controles médicos mensuales o de acuerdo a lo establecido por su médico pediatra, para lo cual es sumamente importante el apoyo de la familia y del entorno.

–¿En qué consiste el tratamiento del VIH?

–El tratamiento del VIH consiste en tomar en forma diaria unos medicamentos llamados antirretrovirales, que son drogas que tienen como función inhibir al virus del VIH, disminuyendo la cantidad del mismo en el organismo y, en consecuencia, las defensas del organismo se ven menos afectadas. La contención familiar resulta imprescindible en niños con esta patología.