Enfisema pulmonar

El enfisema pulmonar tiene estrecha relación con el hábito de fumar, así como la contaminación presente en nuestro entorno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A4IGH25JXZB2XBK6N6VDXMOQYU.jpg

Cargando...

El doctor Juan Carlos Jara, neumólogo, enfatiza que el enfisema pulmonar es una alteración del alvéolo pulmonar y se presenta con mayor frecuencia en el sexo masculino, en personas adultas.

–¿Por qué el cuerpo no recibe el oxígeno suficiente si la persona padece esta alteración?

–El organismo no recibe el oxígeno en cantidades normales debido a la lesión y el estrechamiento obstructivo de los bronquios terminales y bronquio respiratorio que obstaculizan la expulsión del aire, produciéndose así un atrapamiento aéreo con atrofia y destrucción del tejido alveolar pulmonar.

–¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad y a quiénes ataca?

–El enfisema pulmonar clínicamente comienza con dificultad respiratoria (disnea que va en aumento) y llega a una insuficiencia respiratoria que produce una reducción importante de la capacidad física, imposibilidad del trabajo con progresión a una insuficiencia respiratoria invalidante.

La evolución es lenta. Suele haber periodos estacionarios durante muchos años y los síntomas se relacionan con intercurrencia de bronquitis agudas o crónicas que se acompañan con infecciones bronquiales, en algunos casos supurativos, y a veces, en forma de broncoespasmo.

Esta afección ataca al hombre en un 80%, y a las mujeres en un 20%. Estos pacientes presentan antecedentes de tabaquismo y bronquitis crónicas. También se puede ver en las grandes ciudades por la contaminación atmosférica.

Se calcula que se enferman de enfisemas una de cada diez personas. La causa de invalidez y muerte que se producen por la insuficiencia respiratoria también va en aumento a nivel mundial.

El diagnóstico

Uno de los métodos de diagnóstico más utilizado es la espirometría, uno de los exámenes más sencillos para evaluar las funciones pulmonares. La espirometría determina la eficacia con la que los pulmones reciben, mantienen y utilizan el aire. Sirve, además, para controlar las enfermedades de los pulmones y para conocer la eficacia del tratamiento realizado. Incluso se usa para determinar la severidad de una enfermedad pulmonar, y si es restrictiva por una disminución del flujo del aire. Otro método es el medidor del flujo máximo (picoflujo), para medir la velocidad máxima con que se puede expulsar el aire de los pulmones.

El aire limpio

El doctor Jara expresa que es importante conocer que la contaminación ambiental hoy es un factor crítico para la enfermedad y el hábito maligno de fumar, por lo que las sugerencias fundamentales son:

- Aconsejar a los jóvenes no fumar, en especial los que se encuentran en etapa escolar y secundaria. La Organización Mundial de la Salud informa que el tabaquismo es una de las epidemias mundiales que mayor cantidad de muertes producirán en el siglo XXI. En la actualidad, esta organización informa que se mueren en el mundo alrededor de 6 millones de personas por el hábito de fumar.

- Evitar la polución ambiental a través de estilos de vida saludables.

- Si aparecen los primeros síntomas, como tos, cansancio fácil, infecciones respiratorias a repetición, consultar con el especialista neumólogo, para realizar el diagnóstico y el tratamiento adecuados, a fin de detener la progresión de la enfermedad.

- Aconsejar al paciente todos los cuidados necesarios para una evolución favorable en cuanto al pronóstico del enfisema pulmonar.

- Sensibilizar a la población, principalmente a los jóvenes, de lo dañino que es el hábito de fumar; incentivarlos a tomar hábitos saludables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...