Herpes bucal

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La inflamación de los ganglios y los dolores bucales acompañan al herpes en la boca, comúnmente conocido como “fuego”. Puede que algunos no presenten síntomas de la infección, pero en su forma más molesta desarrolla llagas dolorosas y desagradables que duran una semana o más. Aparece en labios, encías, mentón, mejillas y nariz.

“La lesión es producida por un virus llamado científicamente ‘herpes virus’, denominado comúnmente ‘fuego’.

Se conoce un gran número de factores ambientales y psicosociales que pueden desencadenar un brote de herpes labial (estrés emocional, preocupaciones familiares, laborales, exposición solar, procesos febriles, traumatismos, fatiga, menstruación, manipulaciones dentales), sin que se conozcan hasta el momento los mecanismos exactos por lo que dichos factores reactivan el virus”, indicó el Dr. José Gómez Cantore, clínico.

“Recuerde que el herpes bucal puede ser contagiado a través de un beso, por contacto indirecto a través de gotas de saliva, contacto de labios con un vaso o con cubiertos que hayan sido utilizados por otra persona, o a través de pinturas y humectantes para los labios”.

Manifestación

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La manifestación de la infección es por una infección primaria, que ocurre cuando hay contacto directo con otra persona que posee el virus. Aparecen pequeñas y múltiples vesículas confluentes en las que está acumulado el virus; su presencia en los labios será de 8 días como mínimo.

Habrá complicaciones si no se tienen los cuidados adecuados. Puede ir acompañado de fiebre alta, malestar general, dolor bucal intenso, encías enrojecidas, además de adenopatías (inflamación de los ganglios)”.

“Cuando aparecen las lesiones se recomienda no manipularlas, no reventarlas, solo la instauración del tratamiento lo antes posible. Si se ha contagiado con este virus, tendrá un tiempo de incubación en el organismo de 7 a 12 días, y después de esto vendrá la primera manifestación”.

“Es importante saber que el herpes bucal quedará latente en el organismo de por vida, y tendrá manifestaciones cada vez que estemos enfrentando las situaciones mencionadas anteriormente”.

¿Falta de higiene?

“El cuadro de herpes bucal no tiene nada que ver con factores de mayor o menor higiene, aunque esta sí juega un papel importante al momento de curar los brotes”.

Consulte a su médico.

¿Cómo aliviarse?

No existe una cura para el herpes labial, aunque hay formas de alivio. El Dr. Gómez Cantore señaló que si estamos atravesando un cuadro de herpes es interesante saber:

* Se aconseja utilizar cualquier ungüento que tenga como principio activo el aciclovir.

* Deberá colocarlo sobre el brote en los labios, como mínimo cinco veces al día, y aunque cause un poco de pena tenerlo a simple vista, no trate de esconderlo dentro de la boca o rozarlo constantemente con la lengua, puesto que mientras más seco permanezca más rápido se curará.

* La pasta dental no ayuda a la curación.

* Solo en los casos que la recurrencia sea muy frecuente e intensa se planteará el tratamiento oral con antivirales.

* Sin tratamiento específico, las lesiones involucionan espontáneamente en un tiempo de entre 7 y 10 días.

* Su aparición reiterada no genera otra alteración, ni constituye un síntoma de cierta enfermedad.

* Se debe consultar con el médico de familia o con un especialista en dermatología.

* Se recomienda como prevención evitar el contacto directo con las lesiones de los enfermos en el periodo de mayor transmisión.