Higiene intima femenina

- ¿Cómo es la pared vaginal por dentro?: - La vagina es un canal con pocas terminaciones nerviosas, que se extiende de 7 a 12 cm. de los labios de la vulva hasta el cuello del utero, está formada de músculos, tejido fibroso y mucosa.

Cargando...

- ¿Para qué sirve la mucosa vaginal?

- Para defender de las infecciones; por la acidez de la flora previene la proliferación de gérmenes que causan irritaciones o infecciones en ese lugar.

- ¿Por qué a veces tengo flujos? ¿Cuáles son las causas que favorecen esta molestia?

- El flujo aparece en ciertos momentos, como el embarazo, antes o después de las menstruaciones, días después de una relación sexual, en la menopausia, cuando se desarrollan infecciones en la vagina. Cuando se usa pantalones muy ajustados, protectores diarios de rutina, tampones vaginales, o con el uso frecuente de productos antisépticos muy fuertes para la piel o jabones alcalinos que no son para uso íntimo.

También algunas enfermedades como la diabetes, o durante el tratamiento con ciertos medicamentos, como antibióticos, corticoides o tratamientos inmunosupresores pueden alterar la flora vaginal y desencadenar la aparición de flujos acompañados de picazón y ardor.

- ¿Qué molestias aparecen cuando hay una infección vaginal?

- Sobre todo, irritaciones, picazón, ardor vaginal y flujos con distintos aspectos muy incómodos a veces, incluso de olor desagradable.

- ¿Qué debo hacer para mantener mi salud vaginal?

- Una buena alimentación a base de muchas frutas y verduras de hojas verdes (que contienen ácido fólico), los lácteos como yogur la leche cultivada (que contienen lactobacilos vivos), la higiene diaria de la vulva, pero no de la vagina, adecuada, sin exagerar, evitando el uso de desinfectantes muy fuertes, el uso de ropas íntimas de algodón, evitar el uso frecuente o exagerado de protectores diarios y tampones vaginales, pues pueden causar alergias o irritaciones sobre todo en el verano; el uso de preservativos, y practicar el llamado "safe sex", es decir, el sexo seguro, con una pareja estable. La consulta médica con su ginecólogo es recomendable una vez por año, y el estudio de su pap.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...