Su nombre científico es “Foeniculum vulgare mill” y pertenece a la familia de las Umbelíferas. Del hinojo se puede disfrutar todas sus partes, desde el bulbo, las hojas, el tallo tierno y las semillas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Posee un alto contenido en anetol, sobre todo en las semillas, que se incluyen a menudo en guisos grasos y legumbres para facilitar la digestión. Ofrece vitamina B3, ácido fólico y provitamina A, además de minerales, siendo el potasio el más presente. También destacan sus propiedades medicinales, tanto de uso interno como externo, señaló el Ing. Agr. Francisco Burgos.
La raíz tiene propiedades como diurético y antiséptico urinario. El fruto es antiespasmódico gastrointestinal, antiinflamatorio, antiséptico, expectorante. Puede consumirlo en tereré así como en infusiones, unos 10 gramos en un litro de agua.
Contraindicaciones
No se recomienda el consumo durante el embarazo, lactancia, epilepsia y enfermedad de Parkinson.
Según Rita Simbrón, vendedora de plantas medicinales, el hinojo en el uso popular es bueno para cólicos nerviosos, catarros bronquiales, resfríos y gripes. También elimina las mucosidades de la garganta, además fortalece la sangre y la vista.