Hongos en los pies

El sudor excesivo en los pies propicia la aparición de hongos en la planta y entre los dedos. Se contagian con suma facilidad, por eso hay que insistir en la higiene y medidas protectoras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TKQ3SUCQNVDWRKZFAGWNR6SRT4.jpg

Cargando...

La Dra. Romy Giardino, dermatóloga, indica que el contagio se produce por contacto directo con escamas de piel que contienen esporas o por los hongos presentes en el suelo húmedo de duchas, piscinas públicas, en toallas, alfombras o al compartir calcetines o zapatos con otras personas.

–¿La presencia de hongos en los pies es una infección?

–La tiña del pie o pie de atleta es una infección superficial de la piel producida por hongos, en su mayoría, pero también por levaduras o mohos. Es una infección muy común en zonas de climas calurosos y húmedos.

–¿En qué partes específicas del pie se sitúa el hongo?

–El pie de atleta afecta a los pliegues que hay entre los dedos de los pies, las plantas y, en ocasiones, el dorso del pie o incluso las uñas.

–¿Cómo una persona puede saber que padece esta infección?

–Pueden verse grietas, membranas blanquecinas y húmedas entre los dedos, pequeñas ampollas, descamación de las plantas de los pies. Y suele presentar un olor desagradable, además de la picazón.

–¿Cuáles son las causas que aumentan su aparición?

–Entre los factores que inciden en su aparición podemos mencionar el aumento de la sudoración en los pies, ambientes calurosos y húmedos, pacientes con diabetes y enfermedades inmunosupresoras, así como actividades deportivas que implican oclusión y humedad prolongada, como la natación.

–¿Cuáles son los cuidados básicos a modo de prevención?

–Es importante seguir un conjunto de medidas higiénicas diarias y profunda de los pies, evitar la humedad en la piel y secarse bien después de la ducha, sobre todo entre los dedos. Las personas con frecuentes episodios pueden utilizar secadores de pelo para secarse. Utilizará toallas secas y no las compartirá con otras personas.

–¿Cómo mejorar?

–El médico especialista indicará la extensión y severidad del caso, ya sea en forma tópica, cremas, pastas o tratamiento sistémico, por vía oral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...