Kambara

“El nombre científico de esta planta es ‘Buddleja madagascariensis. Lam’. También conocido como buddelia, es originaria de Madagascar, África”, afirmó la Ing. Agr. Olga Aquino, especialista en plantas medicinales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OYL6UP5D4FEPRCL5ROL5VCGJJM.jpg

“Pertenece a la familia botánica Buddlejaceae. Existe una especie nativa de apariencia similar que recibe el mismo nombre, ‘Gochnatia polymorpha (Less.) Cabrera’, de la familia Asteraceae”.

La profesional agregó que se trata de “un arbusto apoyante entre 1,5 a 2 metros de altura, muy ramificado y tiene rápido crecimiento. De tallos blandos de coloración blanquecina debido a la presencia de pubescencia (superficie cubierta de pelillos)”.

Afirmó también que las hojas tienen forma ovalada y con el borde entero a ligeramente aserrado (que tiene dientes como los de una sierra). La cara superior verde oscura y la cara inferior de una coloración similar a la del tallo.

“Las flores poseen una coloración entre amarillo y anaranjado, aparecen a finales de invierno y poseen un aroma característico, razón por la que podría utilizarse como una planta ornamental para dicha estación”.

Uso popular

“El uso popular medicinal le otorga propiedades expectorantes, para calmar la tos, contrarrestar los ataques de asma y además es un buen digestivo. Para ello, se toman las hojas frescas y se machacan, seguidamente se le agrega agua hirviendo y por último se pasa a una taza de té donde se deja reposar por 5 minutos, posteriormente se podrá tomar bien caliente endulzado con miel”, finalizó la ingeniera.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.