La apendicitis

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Si tiene dolores de inicio brusco en la zona abdominal, sumados a náuseas y vómitos, deberá consultar inmediatamente con un profesional, pues se puede tratar de una apendicitis.

“El apéndice es un órgano alargado a manera de un tubo hueco, de aproximadamente 6 a 10 cm de longitud y 0,5 cm de diámetro. La apendicitis aguda es la inflamación del apéndice cecal producida por la obstrucción de la luz apendicular (el espacio al interior del órgano) y el consiguiente sobrecrecimiento bacteriano al interior del mismo”.

“Esta obstrucción puede tener varias causas: restos endurecidos de materia fecal llamados coprolitos, crecimiento del tejido linfoide situado en las paredes del apéndice (tejido que se hipertrofia en las respuestas inmunitarias), parásitos intestinales e incluso restos alimentarios. No existe una relación directa entre el tipo de alimentación y el desarrollo de apendicitis aguda”.

El diagnóstico

El profesional apuntó que “está basado en el examen del paciente y en los síntomas que presenta la persona afectada en las horas previas a la consulta médica. Los estudios de laboratorio (análisis de sangre y orina), así como la actualmente muy utilizada ecografía abdominal pueden apoyar la sospecha diagnóstica pero no son determinantes. El diagnóstico se obtiene finalmente a través del examen clínico del paciente”.
Peritonitis

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La gravedad del cuadro depende del tiempo de evolución entre el inicio de los síntomas y la consulta con el correspondiente examen médico que permite realizar el diagnóstico. Una apendicitis no diagnosticada termina generalmente en la perforación del apéndice, lo que causa la contaminación de la cavidad abdominal o peritonitis. Se trata de un cuadro bastante más grave que pone en riesgo la vida del paciente”, finalizó el galeno.

Recuerde

“La apendicitis es una inflamación aguda del apéndice (órgano ubicado como última porción del intestino grueso), considerado por mucho tiempo, como un resto embrionario del colon sin función específica, hasta que hace poco se descubrió que su verdadero rol es proporcionar defensas inmunitarias en casos de una infección intestinal”, afirmó el Dr. Domitilo Ramos Borja, clínico.

“Las principales causas son cuerpos extraños deglutivos, parásitos, fecalitos, colitis y tumores. Los síntomas y signos típicos de la apendicitis aguda generalmente debutan con un dolor epigástrico o periumbilical de inicio brusco, seguido de breves náuseas y vómitos, y a pocas horas la molestia se ubica en la fosa iliaca derecha y es dolorosa a la palpación, acompañado de una febrícula”.

También señaló que “afecta a niños y jóvenes, y en menor proporción a adultos”.
El dolor puede empeorar al caminar o toser y el paciente decidirá quedarse inmóvil debido a que los movimientos súbitos le causan dolor.

Los síntomas que aparecen después son escalofríos, diarrea y fiebre.