La embarazada y los cambios de clima

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El embarazo es una etapa que dura más de una estación y es muy común que cuando llegue el clima frío la mujer contraiga infecciones como la gripe. Una forma eficaz de prevención es la aplicación de la vacuna, siempre con indicación médica.

El doctor Raúl Fanego recuerda que “las personas más vulnerables de contraer los virus en invierno, llamados grupos de alto riesgo, incluyen a las embarazadas, entre el segundo y tercer trimestre. También hay que tener en cuenta a los niños menores de dos años, los adultos mayores de 60, y con enfermedades crónicas”.

Entre los gérmenes más frecuentes que atacan en el invierno están “el virus de la influenza, el virus de la para influenza, el adenovirus, el virus respiratorio sincicial”, refiere el galeno.

En el resfrío leve las molestias son pequeñas, el estado general de la paciente no está limitado, la fiebre no es alta, y desaparece después de tres a cuatro días, según explica.

En cambio, la influenza “genera un compromiso invalidante del estado general que impide realizar las actividades diarias. Hay tos intensa seca o productiva, dolor muscular, la fiebre supera los 38°, y dura varios días”, ejemplifica. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El doctor Fanego recomienda la prevención con la vacuna contra la influenza, porque evita contraer cuadros severos, disminuye las hospitalizaciones por este mal, y evita descompensaciones de enfermedades crónicas. Además es importante el reposo, evitar contacto con enfermos, y practicar medidas higiénicas, entre otras.

Antes que llegue el frío

“Todas las embarazadas desde las 12 a 13 semanas de gestación deben vacunarse contra la influenza, con más razón si tienen alguna enfermedad como hipertensión, diabetes, insuficiencia cardiaca. También tomarán otras precauciones como la no exposición al frío”, asegura el doctor.

Insiste en que “la vacuna no tiene efectos negativos, pues contiene gérmenes inactivos. La vacuna puede tener algunos efectos secundarios como enrojecimiento, inflamación y dolor leve en la zona de la punción, así como endurecimiento de la zona. Algunas veces aparece algo de fiebre, malestar general, cansancio, dolor de cabeza y articulaciones; es como si se estuviese padeciendo una gripe muy leve. Generalmente estas reacciones desaparecen a los tres días, sin necesidad de un tratamiento”.

¿Vitaminas?

Si bien la embarazada consume algunas vitaminas durante la gestación, estas no evitan que se contraigan infecciones. “Se recomiendan utilizar las vitaminas para reponer las pérdidas en el embarazo como ser vitamina C, para aumentar las defensas”, dice el especialista.

En cuanto a la toma de medicamentos, el profesional menciona que “las embarazadas deben consultar con su médico sobre cuáles podrían ser útiles para evitar cualquier riesgo en el bebé o en ella. Bajo ningún punto de vista deben automedicarse”.

Recuerde que las complicaciones de la gripe son más duras en una mujer embarazada. Y si ella además sufre de asma, obesidad o diabetes, el problema se agudiza. Una gripe que no es vigilada y tratada puede hacer que el bebé sea prematuro.