Carlos Galeano, profesor de la Academia Fight Center, señala que cualquier persona puede practicar esta disciplina. “No existe límite de edad, de contextura física o peso, incluso una persona que sufre de obesidad o tiene problemas de tiroides, lo cual le imposibilita bajar de peso, puede hacer Muay Thai. El único requisito es tener fuerza de voluntad, ganas de entrenar y superarse. Este arte marcial engloba defensa personal, deporte, ciencia y arte”, añade.
La disciplina enseña a utilizar todos los estilos de patadas, codazos, rodillazos y clinch, que significa agarre, donde el atacante inmoviliza al oponente rodeando con las manos el cuello y la cabeza para poder aplicar golpes de rodilla.
“Con el entrenamiento básico, un principiante puede aprender a patear, a meter la rodilla, codos, y potenciar el trabajo físico. En una clase normal se hacen 30 minutos de calentamiento para la parte física y cardiovascular, y después se ahonda en la parte técnica. Este entrenamiento sirve además como base a la defensa personal”, explica.
Un entrenamiento básico empieza con diez minutos de cuerda, diez minutos de trote y diez minutos de estiramiento. “Tras el calentamiento se pasa al trabajo frente a frente y técnico, con vendas y guantes. Allí se despliega el trabajo de bolsa y de potencia. El entrenamiento va variando por día”, señala el instructor.
Beneficios
Andrés Daniel Méndez, director de la Academia Asunción Muay Thai, subraya que la práctica de este deporte aporta beneficios tanto físicos como psicológicos. “Como todo arte marcial, está asociado a una disciplina con la que se mantiene el orden y un estilo de vida. Aporta energía al cuerpo y desestresa. Es ideal para liberar tensiones y el objetivo del entrenamiento es desarrollarse uno mismo por completo y lo que una persona obtiene abarca beneficios físicos, mentales y sociales”, indica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A medida que se desarrolla la condición física, coordinación y resistencia, también se perfecciona la determinación, paciencia y control del individuo.
“Las mujeres deben tener en cuenta que el Muay Thai no va a transformar sus cuerpos como el de un hombre, como sí ocurre con las que hacen pesas. Ese temor es totalmente erróneo porque el Muay Thai estiliza el cuerpo, lo deja muy estético y equilibrado, sin ningún indicio varonil”, aclara el profesor.
Aportes del boxeo
Los profesionales señalan los siguientes aportes del boxeo tailandés:
-Cuerpo bien proporcionado, estilizado.
-El entrenamiento acelera el metabolismo del cuerpo y quema grasa.
-Fuerza y agilidad.
-Aumento de la resistencia y habilidad para asimilar golpes de oponentes.
-Su mente y cuerpo van a reaccionar más rápido.
-Resistencia a las enfermedades, principalmente las cardiovasculares.
-Coraje, determinación y confianza en sí mismo.
-Inteligencia y sabiduría.
-Disciplina y buen espíritu.
-Buenos modales, honestidad y sentido de justicia.
