Oxigenación del bebé

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2423

La transición a la vida extrauterina es un proceso progresivo en los recién nacidos sanos. Esto lleva 10 minutos. El oxígeno suplementario no suele necesitarse como rutina al principio de una reanimación, esto es debido a que los niveles de oxígeno en la sangre de los recién nacidos sanos no alcanzan los valores extrauterinos hasta aproximadamente 10 minutos después.

La saturación de la oxihemoglobina puede permanecer entre un 70% y 80% durante varios minutos después del nacimiento, lo que da como resultado la presencia de cianosis (color azulado de la piel) durante ese tiempo. Por eso es importante tener un oxímetro que mide la saturación de oxígeno que presenta el recién nacido en ese momento. Existen tablas como la de Dawson y colaboradores que representan guías para la valoración de oxígeno suplementario en sala de parto.

Es importante el monitoreo continuo de la oxigenación del bebé debido a que la evaluación clínica del color de la piel es un mal indicador del nivel de saturación de la oxihemoglobina durante el período neonatal inmediato. Se ha abandonado como indicador clínico del grado de oxigenación o de la eficacia en la reanimación neonatal. Se sabe que una breve exposición o un exceso de oxígeno durante la reanimación y después de ella puede determinar efectos adversos, por eso se debe usar un oxímetro de pulso en sala de parto.

El manejo óptimo del oxígeno en sala de parto y durante una reanimación es importante, el uso de la concentración de oxígeno debe ser controlado por medio de un flujómetro combinado con aire y oxígeno, un mezclador de oxígeno y un saturómetro. Estos elementos deben ser estándar de la atención de los recién nacidos en sala de partos.

Cuando se administra ventilación a presión positiva, en cianosis persistente, en recién nacido de término y cercano al término, mayores de 35 semanas que presentan respiración eficaz y frecuencia cardiaca mayor a 100 latidos por minuto, la administración o no de oxígeno suplementario se debe realizar de acuerdo al nivel de saturación que presenta y compararlo con la tabla del algoritmo en función al tiempo de nacimiento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recordar

* El oxígeno es un gas y se tendrá en cuenta sus posibles efectos adversos.

* Tener mezcladores de oxígeno y aire comprimido en sala de parto.

* Usar oximetría de pulso para valorar el estado de oxigenación del recién nacido.

(*) Pediatra neonatólogo

rmir1960@gmail.com