Planificación familiar

Los datos y cifras de la Organización Mundial de la Salud señalan que se calcula que en los países en desarrollo unos 225 millones de mujeres desean posponer o detener la procreación, pero no utilizan ningún método anticonceptivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QV7CUXVRSRGBZN4J2INTAMLQTE.jpg

Algunos métodos de planificación familiar, como los condones, ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. La planificación familiar y los anticonceptivos reducen la necesidad de recurrir al aborto, en especial, al aborto peligroso.

Además, la planificación familiar refuerza el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intérvalo de los embarazos. Incluso previene la muerte de madres y niños, al evitar los embarazos no deseados.

La promoción de la planificación familiar y el acceso a los métodos anticonceptivos preferidos para las mujeres y las parejas resulta esencial cuando se quiere lograr el bienestar y la autonomía.

PUBLICIDAD

La posibilidad de la mujer de decidir un embarazo y el momento tiene una repercusión directa en su salud y bienestar. La planificación familiar permite disminuir el riesgo de muerte materna y evita los embarazos no deseados, tanto en jóvenes como en mujeres mayores.

Se reducen también los abortos

Al reducir la tasa de embarazos no deseados, la planificación familiar también disminuye la necesidad de efectuar abortos peligrosos.

PUBLICIDAD

La reducción de la mortalidad infantil es otro factor al evitar los embarazos muy cercanos entre sí que aumentan los riesgos. Además, si la madre muere, es mayor el riesgo de morir los niños.

Recuerde que está demostrado que el uso de preservativo previene las enfermedades de transmisión sexual, entre ellos el sida, de gran impacto destructivo en la sociedad, además de evitar el embarazo.

Poder de decisión

Es importante una educación sexual en todos los ámbitos, desde la niñez y la adolescencia para que las personas puedan tomar decisiones en relación con su salud sexual y reproductiva.

Se debe tener en cuenta que existe la necesidad de aminorar el crecimiento insostenible de la población y los efectos negativos que este acarrea sobre la economía, y el medio ambiente.

Es importante informar a la población que existen servicios de planificación familiar en nuestro país de fácil acceso y con materiales gratuitos en todos los hospitales del país. A nivel mundial, el uso de anticonceptivos ha aumentado aproximadamente en un 60%.

* Ginecóloga

teresitadra@hotmail.com

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD