Problemas de sueño

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El insomnio aumenta con la edad, es más frecuente en mujeres y depende de las profesiones; por ejemplo, choferes, guardias, telefonistas nocturnos, etc. Las condiciones médicas, como la obesidad, sedentarismo, ingesta de alimentos energizantes a la noche, además de problemas endocrinológicos, respiratorios, cardiacos, cerebrales, también influyen.

Hay más de cien trastornos diferentes de sueño y de vigilia que se pueden agrupar en cuatro categorías principales, a saber: problemas para quedar dormido (conciliar el sueño y permanecer dormido-insomnio), problemas para mantenerse dormido y despertar temprano.

Está descartada una causa médica, pues se relaciona con trastornos mentales o problemas de la personalidad, siempre y cuando se descarten causas médicas y consumo de drogas (lícitas e ilícitas).

En algunos casos sí se puede prevenir, promocionando estilos de vida sana, buena alimentación, ejercicios físicos, trabajo limitado con horas de descanso, recreación y encuentros con la pareja y la familia. Tener una hora fija para acostarse, sin estimulantes, sin televisión. Apagar la luz de las ideas parásitas, rompiendo la rumiación sobre las cosas no resueltas, teniendo la filosofía nocturna de que al día siguiente a la mañana será otro día y se podrán terminar o resolver los temas pendientes.

Qué más se puede hacer

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El tratamiento desde la psiquiatría consiste en realizar el diagnóstico y la determinación de la etiología. Luego se fijan objetivos, estrategias y plazos junto con el paciente.

Trastornos primarios

Se tiene en cuenta que los trastornos primarios del sueño son aquellos que no tienen como causa ninguno de los siguientes trastornos: otra enfermedad mental, una patología o una sustancia. Aparecen como consecuencia de alteraciones endógenas en los mecanismos del ciclo sueño-vigilia, que a menudo se ven agravadas por factores de condicionamiento.

A su vez, estos trastornos se subdividen en disomnías (caracterizadas por trastornos de la cantidad, calidad y horario del sueño) y en parasomnias (caracterizadas por acontecimientos o conductas anormales asociadas al sueño, a sus fases específicas o a los momentos de transición sueño-vigilia).

El trastorno del sueño relacionado con otro trastorno mental consiste en alteraciones del sueño debidas a un trastorno mental diagnosticable (a menudo trastornos del estado de ánimo o trastornos de ansiedad), que es de suficiente gravedad como para merecer atención clínica independiente.

Los mecanismos fisiopatológicos responsables del trastorno mental también afectan la regulación del ciclo sueño-vigilia. El trastorno del sueño debido a una enfermedad médica consiste en alteraciones del sueño como consecuencia de los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica sobre el sistema sueño-vigilia.

m3g@tigo.com.py