¿Qué es la enfermedad púrpura?

Los síntomas de la enfermedad púrpura asustan, su origen es desconocido y afecta con más frecuencia en la edad infantil. La Dra. Angélica Samudio, hematooncóloga, nos explicó de qué se trata.

–¿Qué es la enfermedad púrpura?   

–El padecimiento conocido como púrpura se caracteriza por la aparición de moretones y puntos rojos conocidos o petequias en diferentes partes del cuerpo, y afecta con mayor frecuencia a los niños.   

Según su origen podemos hablar de púrpura vascular: la más frecuente la púrpura Schonlein Henoch, la cual se caracteriza por inflamación de los pequeños vasos sanguíneos en piernas y región glútea –fácilmente identificable–, además de dolor abdominal tipo cólico, localizado alrededor del ombligo. Sin embargo, el problema puede llegar a afectar  los riñones, siendo la presencia de sangre en la orina uno de los signos que informa su existencia.   

Generalmente se trata de una enfermedad que tiende a desaparecer con el tiempo, pero que requiere evaluaciones periódicas y reposo, analgésicos, dieta baja en sodio (en caso de pérdida de proteínas) y, en algunos casos, el uso de corticoides (derivados de la cortisona).   

–¿Qué otra variante de la enfermedad existe?   

–La enfermedad púrpura trombocitopénica inmune PTI se caracteriza por disminución considerable de plaquetas (elementos que intervienen en la coagulación de la sangre), por lo cual se presentan hemorragias en la piel que forman manchas de color violeta como los populares moretones (equimosis) o diminutos puntos rojos debajo de la piel que son el resultado de hemorragias muy pequeñas (petequia).   

No es raro que además se produzcan encías sangrantes (gingivitis), hemorragias internas (regularmente del tracto digestivo y/o urinario), de la nariz y, con poca frecuencia, en cerebro y articulaciones (hemartrosis).   

Es un trastorno hemorrágico en el cual el sistema inmune destruye las plaquetas que son necesarias para la coagulación normal de la sangre.   

La púrpura trombocitopénica inmunológica (PTI) ocurre cuando los órganos inmunitarios producen anticuerpos contra las propias plaquetas, lo que hace que el bazo (órgano participante en la depuración de sustancias del organismo) las reconozca como células extrañas y las destruya.   

Sus causas

-Entre otras causas, se destacan la administración de ciertos medicamentos a los que se es alérgico e infecciones. En los niños generalmente aparece tras un ataque de virus, y es más común entre los 2 y 9 años de edad.   

El tratamiento para la púrpura depende del diagnóstico médico.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD