El doctor Raúl Adrián Fanego Rodríguez (*) nos informa.
–¿Cuándo se presenta este cuadro de incompatibilidad del grupo sanguíneo?
–La incompatibilidad se presenta cuando el tipo de sangre de la madre es Rh negativo y el tipo de sangre del bebé es Rh positivo. Si la madre es Rh positivo, o si ambos, la madre y el padre del bebé son Rh negativo, no hay razón para preocuparse por el factor Rh de incompatibilidad. Sin embargo, si la madre es Rh negativo y el padre del bebé Rh positivo, entonces el bebé puede heredar el tipo de sangre del padre, lo que causa una incompatibilidad entre la madre y el bebé.
–¿Cuál es el proceso por el cual ocurre este cuadro?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
–Si parte de la sangre del feto entra al torrente sanguíneo de la madre, se producirán anticuerpos. Estos anticuerpos pueden traspasar la placenta y dañar los glóbulos rojos en desarrollo del bebé, lo cual causa desde una leve hasta una severa anemia en el feto. El primer bebé habitualmente está seguro, porque la sangre fetal y materna no se mezclan hasta el parto. Si el segundo bebé también es Rh positivo, hay un riesgo de que los anticuerpos producidos durante el primer embarazo ataquen los glóbulos rojos del bebé y cause problemas.
–¿Cómo sabe la mujer que tiene incompatibilidad?
–No hay ningún síntoma físico que permita detectar si tiene incompatibilidad del factor Rh. Si la mujer está embarazada, es un procedimiento de rutina que el médico ordene una prueba de sangre, que determine si la mujer es Rh positivo o negativo.
–¿Cuál es el tratamiento?
–Durante el control prenatal, el médico debe prevenir que el factor Rh negativo de la madre desarrolle anticuerpos en respuesta al tipo Rh positivo del feto. Si la madre desarrolló anticuerpos Rh, su sangre debe ser vigilada regularmente para evaluar el nivel de anticuerpos que contiene.
Si se presentan los anticuerpos y se detecta anemia en el feto, se realizará el tratamiento, según el criterio del médico tratante.
* Médico cirujano. Especialista en ginecología y obstetricia.
