Riesgo aumenta con la edad

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer. En el mundo entero se detectan cerca de 1.300.000 nuevos casos por año. En nuestro país ocupa el primer lugar, seguido del cáncer de cuello uterino.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JZEM4ECHRJEZ5FWRSTWTX3PNQM.jpg

Cargando...

El doctor Carlos Fernando Bittar, especializado en el Instituto Gustave Roussy de Francia, expresa que “el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Una de cada ocho mujeres va a desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida, eso corresponde al 12,4% de todas las mujeres”.

Además, “de todas las pacientes con cáncer de mama, 75% no tiene antecedentes familiares. El cáncer se produce por factores ambientales, estilo de vida y por azar. Este riesgo aumenta con la edad”, asegura.

Recalca el mastólogo que un “15% tiene mayor predisposición, causada por factores genéticos débiles, factores ambientales y estilo de vida. El 10% tiene una alteración genética que las hace mucho más propensas a desarrollar esta enfermedad. Esta alteración genética puede ser transmitida tanto por el padre como por la madre y ya existe en todas las células del cuerpo desde el momento de la concepción”.

Explica que “la meta es detectar y eliminar esta enfermedad en estadios iniciales, antes que afecte a órganos vitales (proceso conocido como metástasis). Esto se logra con información: hoy más mujeres se informan, toman conciencia y acuden a controles. Con detección precoz: autoexamen, el realizado por el médico y estudios por imágenes”.

Hoy se lucha “con diversas modalidades terapéuticas (cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal, terapia dirigida) y más mujeres sobreviven a esta enfermedad”. Una detección precoz permite más opciones de tratamiento, menos agresivos y mejor calidad de vida.

Los factores de riesgo tienen que ver con “un pequeño porcentaje de pacientes que tienen una o mutación genética que las hace mucho más propensas a desarrollar un cáncer de mama”.

El especialista dice que “estas pacientes podrían beneficiarse con medidas, que van desde controles más tempranos y estrictos, a quimioprevención o incluso a mastectomía de reducción de riesgo, esto último en casos muy especiales”.

Examen médico 

Según el doctor Bittar, el examen médico “no consiste solamente en realizar una inspección y palpación de senos. Debe confeccionarse una ficha médica que incluya los antecedentes personales y familiares, factores de riesgo, cirugías previas, medicación habitual y alergias conocidas. Luego se procede a la inspección y palpación de senos y áreas ganglionares. Se evalúan estudios o se solicitan, según el caso”.

La biología de los tumores 

El doctor Rubén Estigarribia, oncólogo y radioterapeuta, diplomado en la Universidad de París, señala que “el mejor conocimiento de la biología de estos tumores ha orientado a perfeccionar los tratamientos ya conocidos. Sabemos que en tumores pequeños igual o menor a tres cm podemos plantear una cirugía conservadora y radioterapia, no justifica una amputación del seno ya que los resultados son iguales. Otras ventajas son: el estudio del ganglio centinela que se realiza durante el acto quirúrgico mediante un colorante que tiñe el primer ganglio, donde van las células cancerosas. Cuando esto ocurre se realiza un vaciamiento de los ganglios axilares, caso contrario no se justifica. La quimioterapia, antes o después, de un gesto quirúrgico ha mejorado la sobrevida, sobre todo en las pacientes premenopáusicas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...