Doctora Ramírez, ¿qué es el vértigo?
- El vértigo es una percepción errónea de movimiento. Clásicamente en el ambiente médico se lo define como una sensación de giro que experimenta el paciente, aunque los pacientes pueden sentirlo de diferentes maneras: “todo gira a mi alrededor”, “siento que caigo en el vacío o en un precipicio”, etc. Hay que diferenciarlo del mareo, que es una sensación más inespecífica de malestar, y del desequilibrio o inestabilidad que ocurre más bien al caminar y se localiza a nivel del tronco y las extremidades. El vértigo puede acompañarse de náuseas, vómitos, palidez, sudoración, sensación inminente de desvanecimiento. A veces también puede haber dolor de cabeza, zumbidos y taponamiento de oídos o disminución de la audición.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
- ¿Cuáles son sus causas?
- La mayoría de los vértigos tiene su origen en una disfunción a nivel del oído interno. El oído, además de la audición, tiene una importantísima función en el equilibrio humano, pues posee sensores de movimiento y de la gravedad. Estos informan permanentemente al cerebro de nuestra posición en el espacio. Cuando algo los afecta, o a sus conexiones neurológicas, se dan los distintos tipos de trastornos del equilibrio.
- ¿Cómo se trata?
- Depende fundamentalmente de la causa que lo está produciendo. El vértigo es un síntoma y no una enfermedad. Hay que descubrir qué es lo que lo está causando, y según eso, hacer el tratamiento. Tenemos por ejemplo el vértigo postural paroxístico benigno, cuyo tratamiento principal es a través de unos ejercicios especiales llamados: “maniobras de reposición”; la neuronitis vestibular en la que se hace un tratamiento médico en la fase aguda. Luego el paciente se recupera espontáneamente o ayudado por ejercicios de rehabilitación vestibular. El desequilibrio del adulto mayor conocido como presbiataxia en que se ha visto mejoría con los ejercicios de rehabilitación vestibular. En los niños se puede ver el vértigo paroxístico benigno de la infancia, la cinetosis que es la hipersensibilidad al movimiento y se trata con medicación anticinetósica
(*) Especialista en otorrinolaringología y otoneurología.