La capacidad de adaptación a estos cambios requiere mucha voluntad y la incorporación de ciertas prácticas cotidianas que tal vez en etapas anteriores de la existencia pasaban a un segundo plano.
La proporción de personas que ya pasaron los 60 años crece en todo el mundo, fenómeno demográfico al cual nuestro país no escapa, por ello es muy importante la implementación de programas para una vejez saludable. La realización de ejercicios físicos es uno de los pilares sobre los que se basa una mejor calidad en el último tramo de nuestra ruta, que no tiene por qué ser una etapa llena de enfermedades. Dependerá del estilo de vida, cuidado personal y social que las personas hayan llevado para que un gran porcentaje disfrute de buena salud.
Es conocida la relación entre el ejercicio físico y el fortalecimiento de los huesos: la actividad física ayuda a aumentar la densidad ósea, por la activación de la circulación. En la vejez esto adquiere una importancia fundamental para combatir los riesgos de osteoporosis y fracturas a consecuencia de ella. Las mujeres luego de la menopausia pueden apoyar con actividad física la prevención de la osteoporosis.
Las actividades aeróbicas también ayudan a aumentar el nivel en sangre del colesterol HDL, conocido como colesterol “bueno”, a la vez que provocan la reducción de los depósitos de lípidos. Esto impide el crecimiento del ateroma, placa que se deposita en las arterias impidiendo la buena circulación. Las actividades aeróbicas ayudan a quemar grasas y controlar el peso, pero lo verdaderamente importante está en el trabajo cardiovascular. La realización regular de ejercicios aeróbicos ayuda a mantener la presión arterial en niveles normales y a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para mantener la buena función cognitiva o lucidez mental es importante ejercitar el cerebro con medidas no farmacológicas, dentro de las cuales son trascendentes la lectura, los crucigramas o palabras cruzadas, escuchar música orquestal, ver y comentar películas. Fomentar lo que se llama terapia de reminiscencias, la cual consiste en recordar hechos y mirar fotografías de tiempos pasados y reconocer los rostros de las personas que están en ella.
aguilera.edgar@gmail.com
