Los beneficiados con este nuevo método son los productores de los distritos de Minga Guazú, Yguazú y Juan E. O’Leary.
Dijo que llegaron a este acuerdo con los directivos de Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), considerando la distancia que deben recorrer los productores para acceder al documento, ya que la oficina más cercana queda en Ciudad del Este y esto les ocasiona gastos y pérdida de tiempo.
Uno de los puestos de expedición está ubicado en el Km 55 de esta localidad, a cargo del productor Lisandro González, mientras que en la ciudad de O’Leary está en RI Norte, a 2 km de la Ruta VII, a cargo del productor Anuncio Espínola.
El presidente de la Cámara Frutihortícola explicó que este acuerdo para la expedición de la Guía de Traslado es un plan piloto, cuya implementación ya dependerá de su efectividad o fracaso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Con este proyecto queremos ir solucionando dos cosas muy importantes. Acortar la distancia para acceder al documento y vamos a tener un control más estricto de las cargas que llegan hasta los centros de ventas o los supermercados. Además, de a poco iremos eliminando la invasión de productos de contrabando”.
Implementación
Con la implementación de este plan, los productores agilizan el traslado de sus productos, ya que Senave solo tiene oficina regional en Ciudad del Este, y los funcionarios trabajan de lunes a viernes, en horario de oficina, lo cual limita la venta al productor los fines de semana.
“No fue fácil llegar a este acuerdo con las autoridades, nos llevó mucho tiempo de reuniones, ida y vueltas a la capital del país”, comentó.
Consideró como un logro muy importante este acuerdo y dijo estar convencido de que será beneficioso para todos los productores de la zona.