Frontera desprotegida en Ypejhú

La frontera entre Paraguay y Brasil en el distrito de Ypejhú (Dpto. de Canindeyú) está completamente desprotegida. No existe ninguna institución de control, como Migraciones, para registrar la entrada o salida de las personas. Los pobladores piden habilitar una oficina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CGJSFFJ4SZFXNBC6GVSLTAR3DA.jpg

Cargando...

YPEJHÚ, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). La construcción de la ruta asfaltada para unir este distrito con Curuguaty hace que el ingreso de personas provenientes del Brasil aumente considerablemente. Sin embargo, la falta de control por parte de la Dirección Nacional de Migraciones, Policía Nacional y otras instituciones preocupa a los pobladores.

Según los lugareños, ante el nulo registro de la entrada y salida de las personas hace que la comunidad esté expuesta a la proliferación del contrabando, tráfico ilegal de ganado y otros delitos.

Un poblador, José González, expresó que el asfaltado era un anhelo de años porque permite sacar al distrito del aislamiento, pero dijo que también tiene sus consecuencias, como el uso indiscriminado por parte de bandas delictivas.

Señaló que ante esa situación es urgente la instalación de una oficina de Migraciones junto a un puesto de control policial y de Aduanas en la comunidad para evitar la proliferación de los flagelos.

Indicó que actualmente las personas provenientes de la vecina ciudad brasileña de Paraños y que quieren registrar su entrada en forma legal deben recurrir a una oficina de Migraciones que se encuentra en Salto del Guairá, distante a unos 200 kilómetros. 

Por otro lado, el puesto aduanero instalado en la localidad no trabaja los fines de semana. El poblador señaló que el motivo sería que cuenta con un solo funcionario.

Por su parte, el jefe de prensa de la Dirección de Migraciones, José Luis Jiménez, expresó que el pedido de instalar una oficina se debe presentar en el Ministerio del Interior. La secretaría de Estado analiza la petición de acuerdo al presupuesto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...