Horticultores de Juan León Mallorquín solicitan mayor asistencia del Gobierno

Para que el horticultor paraguayo cultive con calidad y pueda competir en el mercado, se necesita de mayor asistencia del gobierno. Así lo sostienen los hermanos Palmiro y Elvio Vera, quienes dejaron atrás las changas para dedicarse a la agricultura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A2WPZQPONVHABAGZUKCPL5C74A.jpg

Cargando...

JUAN LEÓN MALLORQUÍN, Dpto. de Alto Paraná (Sara Fleitas, corresponsal). La finca familiar de los hermanos Vera está ubicada en el barrio Loma Piro’y de esta localidad, a un costado de la Ruta 7, “Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia”.

Para llevar adelante la producción, los horticultores cuentan con la ayuda de Néstor, el hijo de don Elvio, por lo que el trabajo queda en familia.

Según explicó don Palmiro, hace dos años él y su hermano decidieron dejar atrás la changa con la que ganaban una ínfima cantidad de dinero, para empezar en esta labor, ya de forma independiente.

“Después de mucho tiempo de andar trabajando para otros, decidimos preparar nuestra parcela de a poco y hace dos años que plantamos tomate y locote en forma rotativa. Lamentablemente no hay ayuda del Gobierno, ya sea nacional, departamental o local”, indicó Palmiro Vera.

“Por lo menos necesitamos las semillas, porque esto tiene muchos gastos, no es fácil para llevar adelante. Pareciera que las autoridades no nos ven, es como si no existiéramos”, recalcó el productor.

A su vez, don Elvio contó que hace más de cuatro años, los miembros del comité de agricultores que integraban han recibido algunos rollos de malla de media sombra, lo que también los benefició, según reconoció. Pero desde aquella vez, no han obtenido ninguna otra ayuda de parte de las instituciones públicas.

Pese a la falta de asistencia estatal y a la precariedad en que se desempeñan los horticultores, los hermanos están a punto de cosechar unas 2.000 plantas de locote de la variedad Nathaly. Además también de otras 2.000 que estarán trasplantando en dos semanas.

En cuanto a la comercialización, los horticultores señalaron que venden toda la producción en la propia finca y a los supermercadistas de Ciudad del Este.

“Si las autoridades nos ayudan con créditos a largo plazo o con algunos insumos o infraestructura, los horticultores paraguayos vamos a salir adelante y nuestros productos van a estar en condiciones de competir en cualquier mercado”, aseguró don Palmiro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...