Industria y Comercio proyecta un parque industrial en Salto del Guairá

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció el inicio del proceso de creación de un parque industrial en la ciudad de Salto del Guairá con el objetivo de recuperar la estabilidad económica de la zona. La presentación del proyecto ante los empresarios fronterizos estuvo a cargo del ministro Gustavo Leite.

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). En el marco del plan de la reconversión económica de esta ciudad, el MIC dio a conocer el proyecto de crear un parque industrial a no más de 5 kilómetros del casco urbano. El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, quien pidió a los empresarios locales conseguir una propiedad de al menos 50 hectáreas y empezar a construir la planta de modo a captar capitalistas interesados en invertir.

Leite comentó que apuntarán esencialmente hacia empresas brasileñas, teniendo en cuenta la ubicación geográfica de esta ciudad. Con esto se buscará paliar el masivo desempleo a consecuencia de la crisis comercial, explicó.

Técnicos de distintas dependencias del MIC comenzaron a trabajar en la zona, tras un primer encuentro entre autoridades de la cartera y empresarios paraguayos y del Brasil. La reunión se realizó el pasado viernes, en la sede de la Gobernación.

A partir de ahora, la labor es promocionar la construcción del parque en el Brasil.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Leite señaló que vivir dependiendo de un solo tipo de comercio en la frontera lleva cada cierto tiempo a la situación que vive hoy Salto del Guairá. Ante este panorama, en el que no se tiene sostenibilidad, la salida es buscar una “segunda pata” a la economía local, que en otros lugares del país está funcionando, y que es la industria, dijo Leite.

“Yo no veo que este sea un lugar diferente que Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú, Itauguá, Capiatá, Ñemby o Villeta”, acotó.

Resaltó que Salto del Guairá tiene una ventaja mayor que los demás, ya que está al lado de dos estados poderosos del Brasil: Paraná y Mato Grosso do Sul.

Anteriormente era imposible trabajar en la promoción industrial de Salto, porque no contaba con lo básico: la energía eléctrica. Ni los shoppings pudieron trabajar en su momento a raíz de esa situación que se está solucionado con la instalación de una estación de 220.000 voltios en la ciudad y que ya se encuentra operando. Según cálculos de la Municipalidad local, se perdieron entre 10.000 a 12.000 puestos de trabajo.