Maíz y trigo, afectados por lluvia

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La intensa lluvia que se registró en los últimos días afectó los cultivos de maíz, que está en etapa de cosecha, y del trigo, en fase de crecimiento, según el reporte del ingeniero Rubén Sanabria, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V7J7SADVIZADXMEGYYSKPR736E.jpg

Cargando...

El maíz que está en plena cosecha fue retirado del campo en un 70%, pero el restante fue afectado por la lluvia, según Sanabria. “Se había cultivado unas 200.000 hectáreas de maíz, unas 60.000 aproximadamente quedan por cosechar y está perdiendo calidad. Esto es raíz de que los granos ya están secos y al sentir la humedad germina y pierde el valor proteico, por lo que se reduce la calidad”, explicó.

Además del maíz, la lluvia afectó el cultivo de trigo que acaba de sembrarse y está en proceso de desarrollo. Unas 180.000 hectáreas de este grano se cultivaron en el décimo departamento. “Estábamos temerosos de cultivar, pero no nos quedó otra alternativa. Como no es un cultivo tradicional de esta región, aprovechamos esta temporada de invierno, pero estas lluvias afectan directamente por la proliferación de enfermedades por la humedad”, refirió.

Los pequeños productores frutihortícolas también reportaron daños por la excesiva humedad, sobre todo los que no cuentan con infraestructura adecuada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...