Museo del Inmigrante, sitio emblemático de Yguazú

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Museo del Inmigrante es uno de los sitios más emblemáticos para los yguazuenses. En el lugar, que se encuentra a 200 metros de la Ruta VII “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia” en el kilómetro 42, se puede apreciar los vestigios de lo que fue Yguazú en la época de la colonia.

YGUAZÚ (Sara Fleitas, corresponsal). El museo está instalado al costado de la Plaza La Amistad, en el sector este de esta ciudad. En el sitio se puede apreciar un sinfín de objetos que marcaron los inicios de la colonia Yguazú en la década del 60, como fotografías de los primeros pobladores, los implementos agrícolas como las primeras trilladoras, sembradoras y las herramientas más utilizadas por los colonos en aquella época.

También se pueden observar los primeros elementos audiovisuales como tocadiscos, radiograbadoras, calculadoras, cámaras fotográficas, máquina de serigrafía, proyectores de película e incluso la primera fotocopiadora utilizada por los lugareños. Los elementos fueron donados por los primeros pobladores para su conservación.

En el sitio también se puede ver la primera computadora utilizada en Centro Tecnológico del Paraguay (Cetapar), los primeros billetes y las primeras monedas que tuvo el Paraguay y con las que los nipones realizaban sus transacciones. Asimismo, aún se conservan los pasaportes de los pobladores que fundaron la colonia.

El museo es visitado periódicamente por los grupos de turistas japoneses, quienes tras visitar las cataratas de Yguazú, en Foz de Yguazú, Brasil, optan por llegar a la ciudad de Yguazú para conocer el museo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Para nosotros, este lugar es muy importante, porque aquí está gran parte de nuestra historia, por eso la conservamos con mucho cariño”, expresó el encargado del local y antiguo poblador de la ciudad, Yatsuro Sonoda.

Indicó que el Museo del Inmigrante comenzó a abrir sus puertas en el predio del Cetapar, en el año 2003.

Sin embargo, este local estaba fuera del casco urbano y no era muy frecuentado por los turistas, por lo que decidieron trasladarlo al costado de la Plaza La Amistad, en el año 2011, en coincidencia por los 50 años de la ciudad.