Nativos piden pozo artesiano

Nativos de la colonia Canindé del distrito de Yasy Cañy necesitan la excavación de un pozo artesiano en la comunidad. Desde hace 22 años vienen haciendo el mismo pedido, pero solamente fue instalado un tanque para agua, sin perforarse la fuente de agua, afirmaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GUBRTWIAZ5AHPNVVFS2ACHG4XE.jpg

Cargando...

COMUNIDAD CANINDÉ, distrito de Yasy Cañy. Dpto. de Canindeyú. (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). El cacique de esta comunidad, Narciso Duarte, indicó que desde hace 22 años vienen soportando la falta de agua potable en esta aldea. Indicó que una vez más están requiriendo la instalación de un sistema de agua corriente.

La comunidad indígena Canindé se encuentra al oeste de Yasy Cañy y es vecina de la colonia Mandu’arã. Está habitada por unas 40 familias.

Duarte mencionó que los habitantes de la comunidad deben acarrear diariamente agua en bidones desde una naciente ubicada a unos cinco kilómetros. Resulta toda una odisea conseguir agua que sea apta para beber, indicó el líder de la comunidad.

Hace unos diez años, una organización no gubernamental cuyo nombre dijo no recordar instaló un tanque para agua, pero no excavó el pozo artesiano para la instalación del sistema de suministro de agua. 

“Evidentemente, no existe interés de las autoridades que estuvieron de turno durante varios gobiernos. Los indígenas siempre vivimos marginados, pero somos humanos como cualquier otro. Por eso merecemos también tener una vida digna”, dijo.

Comentó que cuentan con producción de hortalizas en huerta y que necesitan riego. Si tuvieran agua corriente, utilizarían sistema de riego, según el cacique.

De la Itaipú Binacional habían recibido el compromiso de que instalarían el sistema de distribución de agua corriente, pero no cumplieron. También el expresidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Aldo Zaldívar, anunció la construcción de una red de suministro del vital líquido, pero tampoco concretó. 

Solicitaron también a la Municipalidad de Yasy Cañy y no tuvieron respuesta, dijo Duarte.

El líder advirtió que se organizarán a nivel de comunidades para recurrir a las instituciones. En caso de que no consigan lo peticionado, se trasladarán a Asunción para realizar movilizaciones hasta lograr el propósito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...