Presidente Franco, a 87 años de su fundación y en crecimiento

El pasado jueves 13 de octubre, Presidente Franco, conocida como “madre de ciudades”, cumplió 87 años de su fundación y honró a su santa patrona, Nuestra Señora de Fátima. El desarrollo franqueño no para en ningún ámbito, mejorando la infraestructura y la calidad de vida de sus habitantes permanentemente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XWH6V4RQIRATZL24MUVSNOPSCQ.jpg

Cargando...

PRESIDENTE FRANCO (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). A orillas del caudaloso río Paraná, el 13 de octubre de 1929 fue habilitado el puerto Presidente Franco. Fue el obrajero Vicente Antonio Matiauda quien pretendía utilizarlo en el marco de la explotación de recursos madereros. A partir de allí, en torno al puerto, se fueron instalando las primeras viviendas, se habilitó el espacio para la Plaza de la Libertad y llegaron las primeras instituciones públicas. No tuvo la ciudad una ceremonia inaugural oficial, por eso, años después, las autoridades decidieron celebrar su fundación el Día de su Santa Patrona, nuestra Señora de Fátima.

La ciudad está afincada en un territorio de 12.600 hectáreas y es una de las más pequeñas en el departamento de Alto Paraná. Su nombre, Presidente Doctor Manuel Franco, fue un homenaje al Presidente de la República de aquella época, reconocido como uno de los más grandes mandatarios de la historia paraguaya, ya que durante su gobierno de creó el Registro Civil y se instauró el voto secreto. Franco también fue el primer magistrado que tuvo la Nación.

Aunque pequeña, Presidente Franco fue de relevancia y es conocida como “Madre de Ciudades” porque desde allí partieron los primeros pobladores de Los Cedrales, el municipio vecino ubicado más al Sur de Alto Paraná. También desde ahí salieron los fundadores y primeros habitantes de Ciudad del Este.

Crecimiento constante

Presidente Franco creció desde entonces, tanto en infraestructura como en calidad de vida de sus habitantes. Además de ser punto de atractivo turístico, porque la naturaleza se manifiesta allí en toda su magnitud, se prevé próximamente la construcción de un puente que una la ciudad con Foz de Yguazú, Brasil., mientras la población también avanza. Además de profesionales en todas las áreas, los franqueños son ocho veces campeones nacionales en fútbol de salón y las selecciones de rugby también están haciendo carrera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...