En este camino, en 2018 asumió el compromiso global de “Un Mundo sin residuos” que busca recuperar y reciclar al 2030, el equivalente al 100% de los empaques que ponen en el mercado.
Para lograr estas metas se encuentra trabajando sobre tres pilares: diseño, recolección y asociación. En Paraguay, Coca-Cola impulsa proyectos que buscan visibilizar a los residuos como elementos de valor económico. “Queremos que las personas disfruten nuestras bebidas sabiendo que la botella en sus manos tendrá otra vida”, resalta Ángel Almada, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Paresa.
Iniciativas de reciclaje
Mi Barrio Sin Residuos: La plataforma apunta a promover la separación de materiales reciclables desde el origen para darles otra vida y reutilizarlos. La iniciativa dignifica también el trabajo de los recicladores de base y visibiliza la labor que realizan para el cuidado del medio ambiente y surge gracias a la alianza entre Coca-Cola con varias instituciones y organizaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
EcoDesafíos Luque Recicla y Asunción Recicla: A principios de 2021, el concurso Mi Ciudad Recicla convocó a todas las municipalidades para organizar una competencia ecológica entre sus vecinos, con el objetivo de impulsar el reciclaje inclusivo. Después de un proceso de evaluación resultó elegida Luque, que se encuentra implementando el EcoDesafío “Luque Recicla” del que participan 10 comisiones vecinales.
Red de EcoPuntos®: A través de una alianza con Soluciones Ecológicas, Coca-Cola apoya a la Red de EcoPuntos®, (puntos de recepción voluntaria de materiales reciclables), ubicados en Asunción y Gran Asunción. En estos, cualquier persona puede depositar de manera voluntaria sus residuos, pero de manera diferenciada. Pasado un periodo, el reciclador de base pasa a retirar los residuos separados que posteriormente los acerca a las empresas recicladoras, dependiendo del tipo de material.
Empaques Sustentables
Retornabilidad: Paraguay es la operación con el mejor indicador de retornabilidad en la región, apostando a los envases retornables, con casi un 50% sobre el volumen total del portafolio. En sintonía con el compromiso de vivir en Un Mundo sin Residuos, integra al mercado global la botella única: un empaque retornable y reciclable con el que se comercializan todas las gaseosas. Con esta iniciativa, apuesta a reducir la circulación de plástico e incentiva a las personas a elegir bebidas en envases sustentables. Cada botella única se puede reutilizar hasta 18 veces, y con cada unidad se ahorran 750 gramos de plástico.
Sprite: Nueva botella transparente: En 2021, el icónico color verde de la botella de Sprite cambió a uno 100% transparente. ¿Por qué el cambio de color en el envase? El plástico PET transparente reingresa más fácilmente al circuito de reciclaje que el plástico PET verde, es decir, el material transparente tiene más valor para los recuperadores.
