Los proyectos y programas encarados por Superseis son presentados anualmente a la Red del Pacto Global de las Naciones Unidas, como parte del reporte del cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Varias de estas iniciativas han recibido reconocimiento y premios.
Gestión eficiente de reciclaje: La Cadena Superseis realiza un trabajo coordinado de gestión de desechos y programas de reciclado. Entrega a empresas recicladoras certificadas las botellas de plásticos, cajas de cartones, bolsas de harina y azúcar; y todo tipo de papel utilizado en revistas, folletos y volantes.
Los locales cuentan con equipos que prensan los cartones. Con esto se logra reducir el volumen de los mismos y así entregarlos en formato semiprocesado. En el año, la cadena Superseis ha entregado a recicladores 2.748.605 kilos de cartones, lo que equivale a la cantidad de 38.480 árboles. Reciclando esta cantidad de cartones se logra el beneficio de ahorrar 67.890.544 litros de agua y hasta un 60% de la energía empleada para fabricar cartón directamente de la celulosa.
En cuanto a los plásticos se han entregado a recicladores 189.466 kilos de materiales diversos. La cantidad de cartones y plásticos entregados representa más de 420 camiones cargados con materiales que serán reciclados al año.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Uso responsable y cuidado del agua: La Cadena Superseis implementa un sistema en el cual el agua que producen los acondicionadores de aire, por el efecto de condensación, se acumula en un tanque de recuperación para pasar a un proceso de filtrado, luego pasa a un punto de acopiado ubicado en la trastienda para, finalmente, ser utilizada en la limpieza de distintos sectores de los supermercados. De esta forma, el agua, que es un bien limitado, se utiliza de una manera eficiente.
Plantas de Tratamiento de Efluentes: Superseis es la primera empresa de supermercados en el país que introduce en las localidades donde se instala plantas de tratamiento de efluentes, cumpliendo con el requisito del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) de arrojar los residuos cloacales con un DBO menor a 50 mg/litro y DQO menor a 150mg/litro.
Paneles solares: Los locales tienen paneles que captan la energía de la radiación solar para su aprovechamiento en los sistemas de alumbrado público y termocalefones solares, brindando energía limpia a través de paneles 100% dependientes de la luz del sol. Con la utilización de estos paneles se reducen los riesgos de accidente, ya que las luminarias solares no requieren de cables asociados. Además, al utilizar energía limpia del sol, no hay contaminación y sí hay más ahorro de energía.
Primer supermercado de construcción sostenible
Superseis Japón es el primer supermercado de construcción sostenible, contando con la certificación Preliminar Edge, que avala el cumplimiento de ahorro en consumo de energía, agua y energía incorporada en los materiales.
La innovación indiscutible del nuevo local es que fue construido bajo los más altos estándares internacionales para el ahorro energético. Esto le valió haber sido reconocido con la Certificación Preliminar EDGE (Excellent in Design for Greater Efficiencies), demostrando que es posible desarrollar proyectos sustentables en áreas urbanas, tanto en su construcción como en su funcionamiento.
