Actividad esencial para formalizar la economía

El contador cumple un rol protagónico en todo proceso de formalización y transparencia de la actividad económica de manera particular como de toda nación. Su función es clave en la adecuación a las normas regulatorias que inciden finalmente en la recaudación tributaria.

Lic César Martínez, titular del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP).
Lic César Martínez, titular del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP).

Cargando...

“Los contadores son los brazos ejecutores de la realización de las documentaciones contables que se emiten para pago de impuestos tanto empresariales como individuales. Estas actividades generan ganancias para el país”, explicó el licenciado César Martínez, titular del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP), gremio que en la fecha conmemora su 105° aniversario.

Martínez indicó que desde el gremio están poniendo el máximo esfuerzo para que la economía paraguay sea cada vez más transparente y se eliminen vicios como la doble tributación, facturas falsas, compras de facturas y otras irregularidades que afectan a todos los contribuyentes y habitantes del país.

No obstante, el profesional alega que hoy día hay una mayor conciencia tributaria y de la importancia de estar formalizado y de hacer las cosas de manera transparente. Dijo, que en este proceso de formalización, la labor del contador es esencial para las finanzas de toda empresa. En ese sentido, el profesional destacó que el contador debe estar constantemente actualizado sobre las nuevas disposiciones a nivel interno como externo, ya que también hay requerimientos de observadores internacional como el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), organismo contralor de los mecanismos preventivos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

A nivel interno, las constantes adecuaciones y actualizaciones tributarias por parte de la Administración Tributaria, requieren igualmente que el contador esté en capacitación permanente y cumplir su rol efectivo en la economía. Según indicó en algunos casos y en coordinación con los entes reguladores y de control se han pedido plazos para mejor adecuación y planificación de las empresas, a fin de que en medio de esta crisis no resulten más afectadas de lo que ya están, ya que la crisis ha impactado fuertemente en las finanzas de las empresas y también afectó al profesional contable. No obstante, destacó que pese a la crisis, la profesión de contador es muy requerida.

Cabe señalar que en plena pandemia estaba en curso la implementación de la Ley de Modernización Tributaria, lo cual fue un gran desafío para todos los contribuyentes y los profesionales que llevaron adelante los nuevos requerimientos de la SET, y gestiones ante otros entes como el Ministerio de Trabajo, IPS, Abogacía del Tesoro, y otros.

“El contador es el que lleva para adelante y pone en práctica las nuevas reglamentaciones y requerimientos. Es además el que debe responder y educar a los contribuyentes, sobre los cambios sugeridos por la Administración Tributaria en pos de la transparencia y la formalización de la economía”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...