Bancop: apoyo a las pymes es primordial

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El banco cuenta con productos destinados a las pequeñas y medianas empresas.
El banco cuenta con productos destinados a las pequeñas y medianas empresas.Archivo, ABC Color

El segmento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) es muy importante para Bancop, y tiene actualmente una participación del 28 por ciento en la cartera total de la institución, que les ofrece productos específicos.

Pymes es un segmento muy importante para Bancop y siempre busca alternativas de productos para apoyar su desarrollo, ya que representan para el país la creación de diversas fuentes de trabajo y eso tiene un factor multiplicador en nuestra economía.

“Los créditos otorgados son destinados a Capital Operativo (compra de mercaderías, financiación de cuentas a cobrar), descuentos de cheques, y Capital estructural, que puede ser compra de deuda, inversiones varias/compras de bienes de uso”, cuenta Héctor Bazán, gerente de pymes de Bancop.

Manifiesta que el segmento pymes es un segmento muy sensible a los cambios económicos, y la pandemia contribuyó a que exista un decaimiento y no solo en Paraguay, sino que a nivel mundial se sintió la recesión en menor o mayor medida.

“La creación de los productos Trabajo Seguro, Pymes I, Ganadería Segura fueron para apoyar básicamente al segmento pymes”, destacó Bazán.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Bancop desde sus inicios ha apoyado al segmento de las pymes; tal es así que dentro de sus objetivos estratégicos estableció que un porcentaje importante de su cartera crediticia debería ser destinado a este segmento.

Asistencia técnica

Para Bazán, el Gobierno Nacional debe brindarle a las pymes no solo apoyo financiero garantizando parte de las operaciones de riesgo; sino que también en asistencia técnica y demostrar así la importancia que tiene trasparentar su formalización. “Lastimosamente, el segmento pymes tiene todavía cierto grado de informalidad en nuestro país y esto lógicamente dificulta a las entidades financieras hacer un buen análisis económico/financiero de la situación en que se encuentran las mismas”, apuntó.