Evitar las llamas que generan pérdidas es posible

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El incendio desatado en setiembre del 2020 en Cateura vistió de humo la ciudad, dejando a su paso varias secuelas de salud.
El incendio desatado en setiembre del 2020 en Cateura vistió de humo la ciudad, dejando a su paso varias secuelas de salud.FERNANDO ROMERO

Paraguay se adentra a la temporada de focos activos de incendios de pequeña, mediana y grandes proporciones, que viene acompañada de una sequía prolongada, que surte como un combustible más en la propagación del fuego. Prevenir es posible si se implementan ciertos consejos y se emplean equipamientos aptos, resaltan empresas.

De acuerdo a la Dirección de Meteorología e Hidrología, el 60% del territorio se presenta en estado seco a causa de la sequía. Este pronosticado escenario resulta alarmante y preocupante, sobre todo porque en general viene acompañado de otros fenómenos y da inicio a la temporada de las quemas ilegales en superficies forestales, entre ellas, en áreas protegidas.

Solo en julio último, la Dirección General de Plantaciones Forestales del Instituto Nacional Forestal (Infona) reportó un total de 20.900 focos de calor, siendo los departamentos más afectados Presidente Hayes, Concepción, Alto Paraguay y San Pedro.

En agosto, las cifras varían, estando entre las más altas la registrada el lunes último de 400 focos a nivel país, de los cuales 50 fueron localizados en áreas silvestres protegidas. dándose mayoritariamente en la reserva de la biósfera el Cerrado del Río Apa, del Gran Chaco y Mbaracayú; el Monumento Natural Isla Susû, los Parques Nacionales de Paso Bravo, Lago Ypoá y Serranía San Luis y las Reservas Naturales Morombi, Palmar Quemado y Tagatiya-mi. Todo esto se acentúa con las bajas probabilidades de precipitaciones o grandes lluvias para los próximos meses.

En ese punto, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) anunció planes de contingencia con otros entes estatales y del sector privado para activarlos en casos de emergencias y mitigar sus alcances. Mientras que desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) recalcan que la quema de pastizales es ilegal e insta a denunciar este tipo de acciones. En cuanto a los focos activos (de quemas), estas también van en aumento. En ese sentido, las instituciones aconsejan tomar las precauciones e interiorizarse sobre equipos de prevención de incendios para evitar importantes pérdidas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy