Día de la Yerba Mate: producción y tradición paraguayas pujantes que trascienden las fronteras

Cada 11 de octubre se celebra el Día de la Yerba Mate. Su producción y comercialización tienen un efecto multiplicador en la economía nacional, debido a que su alto consumo beneficia a varias otras cadenas.

Día de la Yerba Mate:  producción y tradición paraguayas pujantes que trascienden las fronteras
Día de la Yerba Mate: producción y tradición paraguayas pujantes que trascienden las fronterasArchivo, ABC Color

Cargando...

El efecto derrame de este rubro alcanza a los fabricantes de termos para mate o tereré, de bombillas, guampas, a aquellos que creatividad mediante, como el caso de los artesanos, lanzan kits con llamativas presentaciones. Asimismo, impacta en las industrias y medianos emprendimientos que procesan y envasan las hierbas medicinales.

El mercado paraguayo produce al año poco más de 50.000 toneladas de yerba mate, con casi 20.000 hectáreas de cultivo. En cuanto a exportaciones, el sector registra un notable crecimiento, logrando incluso hacer envíos en medio de la pandemia en el 2020 por un valor de casi US$ 27 millones. Actualmente se exporta a más de 20 países, figurando entre los principales compradores externos Argentina, España, Bolivia, Brasil, Chile, Israel, Alemania y Estados Unidos.

Si bien este año –por varios factores– se estima un cierre con menor producción, el sector continúa pujante, desarrollando más productos y llegando el mercado con novedades y acciones de gran impacto. Entre los departamentos de mayor producción se citan a Itapúa, Caazapá, Alto Paraná, Guairá, San Pedro y otros.

La fecha de recordación fue instituida por el decreto Nº 18.528 del Poder Ejecutivo, en 1997, tras un pedido conjunto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Municipalidad de Bella Vista (Itapúa) y el Centro Yerbatero del Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...