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El efecto derrame de este rubro alcanza a los fabricantes de termos para mate o tereré, de bombillas, guampas, a aquellos que creatividad mediante, como el caso de los artesanos, lanzan kits con llamativas presentaciones. Asimismo, impacta en las industrias y medianos emprendimientos que procesan y envasan las hierbas medicinales.
El mercado paraguayo produce al año poco más de 50.000 toneladas de yerba mate, con casi 20.000 hectáreas de cultivo. En cuanto a exportaciones, el sector registra un notable crecimiento, logrando incluso hacer envíos en medio de la pandemia en el 2020 por un valor de casi US$ 27 millones. Actualmente se exporta a más de 20 países, figurando entre los principales compradores externos Argentina, España, Bolivia, Brasil, Chile, Israel, Alemania y Estados Unidos.
Si bien este año –por varios factores– se estima un cierre con menor producción, el sector continúa pujante, desarrollando más productos y llegando el mercado con novedades y acciones de gran impacto. Entre los departamentos de mayor producción se citan a Itapúa, Caazapá, Alto Paraná, Guairá, San Pedro y otros.
La fecha de recordación fue instituida por el decreto Nº 18.528 del Poder Ejecutivo, en 1997, tras un pedido conjunto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Municipalidad de Bella Vista (Itapúa) y el Centro Yerbatero del Paraguay.