“La industria del tabaco tiene como desafío reinventarse, para ofrecer productos cada vez más novedosos”

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Diego Morales es el nuevo gerente general de BAT.
Diego Morales es el nuevo gerente general de BAT.

Para el nuevo gerente general de BAT, Diego Morales, si bien la industria del tabaco está consolidada en Paraguay, el sector debe hallar la fórmula para innovarse y satisfacer así las demandas de un público consumidor ávido de nuevas experiencias.

Diego Morales se incorpora a la gerencia general de la compañía en un momento crucial, pues coincide con el anuncio global de que la empresa asume su denominación abreviada: BAT, un nombre simple, corto y sobre todo memorable, que se adecua a los estándares del mundo globalizado en el que vivimos.

BAT Paraguay está presente en el mercado nacional desde hace 45 años. Cuenta con 35 colaboradores, a los que se suman 200 empleos indirectos, fruto de una relación de más de 40 años con Codisa, la distribuidora exclusiva de sus productos. A nivel global, la compañía genera más de 50 mil empleos en más de 200 países.

Sus marcas de cigarrillos: Kent y Lucky Strike, presentes en Paraguay, vienen con un buen desempeño, que se asienta en dos atributos principales: la innovación y la calidad. La meta del nuevo CEO de BAT Paraguay para este año es seguir empujando el éxito de estas marcas, que vienen acompañando la constante evolución del mercado, y posicionarse como líderes de la industria.

Un mercado consolidado

Para Morales, la gerencia general de una multinacional como BAT es uno de los desafíos profesionales más grandes de su carrera, pero lo asume con mucho entusiasmo, confiado en el equipo humano que está preparado y es ambicioso, con ganas de ofrecer a sus consumidores los mejores productos del mercado. “En Paraguay tenemos una industria de tabaco consolidada, que hoy tiene el desafío de reinventarse continuamente, para ofrecer productos novedosos a un consumidor que está cada vez más conectado y globalizado”, opina. “En BAT Paraguay venimos trabajando consistentemente en liderar las innovaciones de nuestro rubro, siendo pioneros en la incursión en cigarrillos con cápsulas de sabor y presentaciones compatibles con la necesidad del consumidor. La industria y el mercado están en una constante evolución, y BAT Paraguay tiene el desafío no solo de adaptarse, sino más bien de liderar el cambio”, asegura.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con más de 10 años de experiencia en funciones financieras de alto nivel, Morales ha trabajado en la industria de bienes de consumo en Paraguay, Chile y Uruguay. Ingresó a BAT en 2012 para ocuparse del área de Marketing en los mercados de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay. A partir de ahí desarrolló una ascendente carrera al interior de la organización pasando por las áreas de Finanzas de operación en la fábrica de Santiago, Chile, jefe de Finanzas para Paraguay y Uruguay, jefe de Finanzas de las oficinas en Perú hasta ocupar el cargo actual de gerente general de BAT Paraguay.

Nuevos desafíos le deparan a Diego Morales como gerente general de BAT.
Nuevos desafíos le deparan a Diego Morales como gerente general de BAT.

En su nueva labor, el desafío es conectar de manera más cercana con los consumidores, entender qué espera el mercado de la compañía, informar sobre sus marcas y ofrecer las presentaciones adecuadas para las distintas ocasiones de consumo de su categoría. “Sabemos que el consumidor es cada vez más exigente, por eso en BAT Paraguay estamos trabajando para que nuestra compañía pueda consolidarse como líder del mercado, con mucho foco en innovación y calidad, expansión a nuevos segmentos y potenciar el músculo de la distribución a través de nuestro distribuidor Codisa”, refiere.

Campaña de consumo responsable del tabaco

“Queremos ser claros: nuestros productos no son para menores de edad”, refiere el nuevo gerente general. “Como parte de un grupo multinacional, todos los años y en todos los países en los que operamos desplegamos una campaña de consumo responsable de tabaco, visitando nuestros puntos de venta para concientizar sobre la importancia de que los menores de edad no tengan acceso a cigarrillos, reforzando las prohibiciones legales y aplicando materiales de advertencia en los locales que comercializan nuestras marcas sobre la prohibición de venta a menores”, explica.

Igualmente, detalla que, independientemente de sus campañas de consumo responsable, todos sus productos tienen las advertencias de prohibición de venta a menores de edad en el empaquetado.

Política de responsabilidad social

Otro punto importante en la labor de la empresa es lo relativo a la responsabilidad social. En ese sentido, BAT realiza desde hace varios años diversas actividades en conjunto con la Asociación de Almaceneros. “Entendemos la importancia que el sector minorista-almacenero tiene para nuestro sector y el mercado de consumo masivo en general. Sin duda, sabemos también que fue uno de los sectores más afectados por la pandemia del covid-19, y desde BAT Paraguay estuvimos en constante acompañamiento a los minoristas a través de su gremio, apoyando sus actividades y planes”, sostiene.