Día del Libro, una celebración con esperanza

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y la fecha será recordada hoy en Paraguay con una obra de teatro, una jornada de lectura y una exposición. También con la esperanza de contar con una legislación para fomentar la lectura y mejorar el acceso de la ciudadanía a los libros.

Parte de la exposición habilitada en la Biblioteca Municipal de Asunción.
Parte de la exposición habilitada en la Biblioteca Municipal de Asunción.GENTILEZA

Cargando...

La celebración del Día del Libro coincide con la fecha de fallecimiento de dos grandes nombres de la Literatura, el español Miguel de Cervantes y el inglés William Shakeaspeare, ambos en 1616. En esta fecha también falleció el escritor e historiador Inca Garcilaso de la Vega.

Para conmemorar esta fecha, la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos, del Centro Cultural Manzana de la Rivera (Ayolas c/ Benjamín Constant), habilitó en su sala de lectura una exposición de libros pertenecientes a grandes autores. La misma podrá ser visitada de 8:00 a 18:00, con acceso libre y gratuito.

En el Patio Leonor de este mismo centro cultural, hoy a las 10:00 se realizará una jornada de estimulación a la lectura infantil, también con entrada libre.

La jornada de celebración en la Manzana de la Rivera continuará por la tarde con la presentación de las obras teatrales “Don Quijote de la Mancha” y la “Familia KB-Zudo”, a cargo de la compañía Equipo Teatro. La función será a las 17:30, con entradas a G. 40.000. Reservas al (0991) 322-213.

En pos de una legislación

Esta celebración también está acompañada por la esperanza de la aprobación del proyecto de ley del libro y del fomento a la lectura, que recientemente obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores.

Marcos Ybáñez, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), señaló que ya iniciaron una serie de reuniones en la Cámara de Diputados y están logrando mucho apoyo.

Señaló que, sobre todo, se están haciendo análisis con relación al presupuesto para la financiación del fondo que se establece con este proyecto legislativo.

“Celebramos como un paso trascendental la media sanción del Senado y urgimos a Diputados a priorizar la cultura, saldar una deuda histórica con la sociedad paraguaya, cooperando con la adopción de políticas de Estado, en materia de fomento del libro y la lectura”, señaló la SEP a través de un comunicado.

Destacó además que este proyecto legislativo es fruto de un trabajo coordinado por la Mesa Técnica del Libro, del cual participan la Secretaría Nacional de Cultura, gremios de escritores y cámaras del libro, y la Academia de la Lengua Guaraní.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...