Incubadora de investigación en financiamiento político, corrupción y crimen organizado

Semillas para la Democracia, en el marco del proyecto CREER (Control, Rendición, Exigencia, Elecciones, Representación), desarrolló la Incubadora de Investigación en Financiamiento político, corrupción y crimen organizado.

La directora ejecutiva de Semillas para la Democracia, Marta Ferrara, y la Dra. Sarah Cerna Villagra.
La directora ejecutiva de Semillas para la Democracia, Marta Ferrara, y la Dra. Sarah Cerna Villagra.Heber Carballo 11-10-2023

Cargando...

El encuentro contó con la participación de destacados miembros académicos, incluyendo autoridades de universidades participantes, estudiantes de grado y posgrado, así como investigadores e investigadoras en Ciencias Sociales.

La apertura de la Incubadora estuvo a cargo de la directora ejecutiva de Semillas para la Democracia, Marta Ferrara, quien se encargó de dar la bienvenida. Además de destacar la presencia de las autoridades universitarias: por la Universidad Columbia el rector Dr. Javier Battilana, Abg. Alberto Audre, miembro del Directorio, y el Dr. Sergio González, director de Investigación y Extensión.

Igualmente, estuvieron Laura Penayo, directora de la Carrera de Periodismo de UniNorte, y Angela Olmedo, coordinadora del área de Ciencias Jurídicas y Gobierno de la Universidad Americana.

Ferrara presentó a las especialistas que impartieron la incubadora de investigación, la Dra. Sarah Cerna Villagra, politóloga, docente e investigadora del PRONII del CONACYT, Nivel 2. Ella es especialista en partidos políticos, elecciones, representación política de mujeres y es directora del proyecto CREER.

También estuvo la Dra. Sara Mabel Villalba, politóloga, docente e investigadora del PRONII del CONACYT, Nivel 2, especialista en elecciones y representación política, participación política indígena.

A través de videollamada, compartió el Mag. Guzmán Ibarra, politólogo, especialista en partidos políticos y financiamiento político.

La directora ejecutiva de Semillas para la Democracia destacó los esfuerzos realizados desde diferentes sectores para el fortalecimiento de las herramientas del control para el financiamiento político.

La Incubadora será desarrollada en dos fases; en la primera, a ser implementada durante este mes y noviembre, abarca el diseño de investigación y en la segunda, será en los primeros meses de 2024, con el acompañamiento a las investigaciones.

La Incubadora de Investigación tiene como objetivos principales brindar herramientas teóricas y metodológicas que permitan a los estudiantes identificar los principales debates teóricos en torno a la problemática del financiamiento político, la corrupción y el crimen organizado; adquirir herramientas metodológicas para el diseño de investigaciones sobre la temática; acompañar diseños de investigación en la temática con miras a desarrollar tesis de grado o posgrado y artículos de investigación científica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...