“El centenario de una empresa es un momento de celebración y reflexión. Una mezcla de muchas emociones positivas, destacando en primer lugar el orgullo”, declara el Dr. Vicente Bergues, presidente de Corporación Mercantil. “Cumplir 100 años es un logro notable y un testimonio del éxito y resiliencia. Gratitud hacia los empleados, clientes, proveedores y otras partes interesadas que han contribuido a su éxito a lo largo de las décadas. Satisfacción, por el impacto positivo que ha tenido en el mercado y en la vida de las personas y, por último, compromiso, que nos inspira a continuar desarrollando una empresa responsable para las próximas generaciones”, sostiene.
El trabajo duro, manteniendo buenas relaciones con los clientes y proveedores, evolucionando con un enfoque de calidad de productos y servicios y manteniéndose fiel a sus valores fundamentales fueron claves para lograr llegar a estos 100 años.
“El legado de los fundadores de nuestra empresa no se limita a una sola área, sino que abarca una amplia gama de aspectos como su misión, visión, cultura, los valores y los conocimientos, la experiencia empresarial acumulados, la importancia de la adaptación a nuevas circunstancias, el compromiso con la comunidad local y la responsabilidad social empresarial”, alude el Dr. Bergues.

En este tiempo, son varios hitos los que marcan la historia de la empresa. “En primer lugar, la construcción de la represa de Itaipú que significó un impulso muy fuerte en nuestra historia, definiendo así el futuro de la empresa. Se abrió la primera sucursal en Ciudad del Este y nos volvimos especialistas del rubro a gran escala. Importábamos tubos de PVC del Brasil, sin los cuales no se hubieran podido construir las 3.500 viviendas en la zona de la represa, y, eso dio origen, a su vez, a la instalación de la primera fábrica de tubos de PVC en nuestro país, actualmente, Tigre Paraguay”, rememora el empresario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otro hito fue la instalación de una fábrica de adhesivos y pastinas para pisos y azulejos, llamada Parex, que hoy es propiedad de Sika Paraguay, con la cual tiene una alianza. “Además, y no menos importante, son las excelentes relaciones con nuestros proveedores del exterior, mencionando como un caso importante el hecho de que FV, la mayor fábrica de griferías de la Argentina, hizo su primera exportación a nuestro país y fue a nuestra empresa. De esto más o menos unos 70 años atrás”, destaca
Actualmente, Corporación Mercantil cuenta con nueve sucursales: siete en Asunción y Gran Asunción y dos en el interior (Ciudad del Este y Encarnación) ofreciendo terminaciones para todo tipo de construcciones, con asesoramiento capacitado y personalizado.
“Algunos de nuestros productos principales son pisos y azulejos, griferías, termo calefones italianos y su servicio técnico, loza sanitaria, entre los principales”, detalla el presidente de Corporación Mercantil que seguirá brindando Calidad de productos desde los cimientos al techo.

