Inmapol, 60 años liderando la industria de la espuma y el sommier

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Inmapol, 60 años garantizando confort, calidad y buen descanso.
Inmapol, 60 años garantizando confort, calidad y buen descanso.Gentileza

Industria de la Madera y Poliuretano (Inmapol), es una empresa que lleva seis décadas tejiendo historias entre la madera y la espuma, que continúa siendo un referente en el sector industrial paraguayo. Sus orígenes se remontan al año 1964, cuando un grupo de visionarios, Ariel Sborovsky, Antonio Vicente y Leonardo Miró, fundaron Maderas Miró, con el objetivo de industrializar la madera en el país.

“En 1970 se empieza a fabricar la espuma, convirtiéndonos en pioneros del rubro en el país”, destaca Martín Sborovsky, nieto de Ariel y quien lidera la tercera generación de la familia al frente de la compañía. Este importante paso hacia la innovación marcó un hito en la historia de la empresa, posicionándola como pionera en el sector.

Funcionarios y accionistas de Inmapol.
Funcionarios y accionistas de Inmapol.

Sin embargo, el camino no ha estado exento de desafíos. A lo largo de sus seis décadas de trayectoria, ha enfrentado diversos obstáculos, como el siniestro que sufrió su fábrica original en 1978, momento en que Miró se retira de la sociedad y la empresa pasa a llamarse Inmapol; o el incendio de grandes proporciones ocurrido en el 2020, en su planta de Lambaré.

A pesar de estos contratiempos, Inmapol ha demostrado una gran capacidad de resiliencia. “En ese momento que estábamos viviendo, muchas empresas del rubro nos ayudaron y se pusieron a disposición de nosotros”, recuerda Sborovsky, resaltando la solidaridad de sus competidores, una muestra de apoyo fundamental, que permitió a la empresa recuperarse rápidamente y continuar operando.

Martín Sborovsky - gerente general de
Inmapol.
Martín Sborovsky - gerente general de Inmapol.

Exactamente un año después del incendio, Inmapol reanudó las operaciones en su planta y, un tiempo después, lanzó la línea “Renacimiento”, un homenaje a su capacidad para superar las adversidades y salir fortalecida de ellas. Cada producto de esta línea lleva el nombre de artistas de la época renacentista, simbolizando así un nuevo comienzo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la actualidad, la empresa se encuentra en un momento de gran expansión. “El objetivo es seguir expandiéndonos. Si bien somos mayoristas, estamos viendo qué acciones comerciales tomar para fortalecer la presencia de Inmapol en el mercado nacional”, afirma resaltando que la empresa está invirtiendo en infraestructura, logística, maquinaria y desarrollo de nuevos productos, con el fin de consolidar su posición en el mercado y llegar a nuevos clientes en todo el país.

Uno de los pilares de Inmapol es la cultura del trabajo y el respeto a los colaboradores.
Uno de los pilares de Inmapol es la cultura del trabajo y el respeto a los colaboradores.

“Quisiera agradecer a nuestros colaboradores por estar siempre, por ponerse la camiseta de la empresa y crecer con nosotros, pero también quiero agradecer a nuestros clientes, por su confianza y por acompañar el crecimiento y la evolución de nuestra compañía”, finaliza Sborovsky con este mensaje que refleja el profundo agradecimiento de Inmapol, hacia quienes han sido parte de su historia y han contribuido a su éxito.

Un pilar fundamental de Inmapol es su compromiso con la responsabilidad social, que va más allá de los negocios. Con un profundo sentido de gratitud y reconocimiento hacia quienes velan por nuestra seguridad y bienestar, la empresa mantiene un apoyo constante a la Policía Nacional y a los Bomberos Voluntarios, a través de donaciones y acciones solidarias, reafirmando así su compromiso con la comunidad y entendiendo que el servicio desinteresado de estos héroes cotidianos, merece ser respaldado con generosidad y respeto.

Clientes satisfechos y felices, con su sommier de la Línea Renacimiento.
Clientes satisfechos y felices, con su sommier de la Línea Renacimiento.

Con la mirada puesta en el futuro, Inmapol se prepara para enfrentar nuevos desafíos, expandir su presencia en todo el territorio nacional y seguir innovando en el sector, con un espíritu optimista, consolidando su posición como una de las principales industrias del país.

Nuestra prioridad es lanzar al mercado productos de excelente calidad

Con más de seis décadas de trayectoria, Inmapol ha sabido sortear desafíos y reinventarse para mantenerse a la vanguardia del mercado. Así lo ve Bruno Sborovsky, gerente de Producción de la compañía, nieto de uno de los fundadores.

Bruno Sborovsky, gerente de Producción de la compañía, nieto de uno de los fundadores.
Bruno Sborovsky, gerente de Producción de la compañía, nieto de uno de los fundadores.

Bruno se unió a la empresa en 2017 y, desde ese momento, está muy compenetrado con el área de producción. “Nosotros, en un día promedio, podemos hacer 25 bloques de espuma, que tenemos que dejar reposar 24 horas para poder cortar”, explicó y agregó que “en cuanto a los colchones de espuma, se pueden cerrar 300 por día”.

Más que una industria, un legado familiar que preservar

Ana Stella Vicente, actual accionista de la compañía y gerente de Compras Locales, cuenta con orgullo que “lleva 44 años trabajando en la fábrica, pero 60 años viviendo en ella”. Stella, como la llaman todos los colaboradores que encontramos durante el recorrido por la planta y las áreas de producción, es la menor de los tres hijos de José Antonio Vicente, un visionario español que junto a Ariel Sborovsky y otro socio fundador, dieron vida a la empresa.

Ana Stella Vicente, actual accionista de la compañía y gerente de Compras Locales.
Ana Stella Vicente, actual accionista de la compañía y gerente de Compras Locales.

Conocer a alguien que habla con tanta pasión de su trabajo es poco común. Stella es una de esas personas excepcionales. Su voz se llena de emoción al recordar a su padre y a Ariel Sborovsky, fundadores de Maderas Miró, el nombre inicial de lo que hoy conocemos como Inmapol.

El camino de Inmapol no solo ha sido uno de superación, sino también de evolución. Stella reconoce que la modernización es inevitable. Entre los muchos cambios que ha experimentado la empresa, resalta la incorporación de Martín y Bruno Sborovsky, quienes aportan “una visión más joven y actualizada”, vital para el crecimiento de las industrias en un mundo donde la tecnología marca el ritmo.

Liderazgo, transformación y visión de futuro

Desde hace casi 10 años, Patricia Drelichman lidera las gerencias de Marketing y Comercial de Inmapol, una empresa que la recibió con grandes desafíos: posicionar la marca y fortalecer su presencia en el mercado nacional. Pero, más allá del impacto externo, el cambio también fue interno.

Patricia Drelichman - gerente Comercial
y de Marketing.
Patricia Drelichman - gerente Comercial y de Marketing.

Al llegar, inició un profundo proceso de transformación que incluyó la creación de nuevas gerencias, la actualización del organigrama y la implementación de un uniforme que representara la identidad de la compañía. Este detalle, aunque puede parecer pequeño, marcó una diferencia al reforzar la cohesión entre los colaboradores, desde quienes trabajan en la fábrica hasta el personal administrativo.

“Siempre me parece importante comenzar explicando que somos mayoristas. Hasta el 2015, nuestros principales clientes eran las mueblerías y tapicerías, pero con la evolución del mercado, las multitiendas también pasaron a formar parte de nuestra cartera”, comparte Patricia. Este cambio, impulsado por estrategias de comunicación, ha llevado a Inmapol a estar presente en las principales multitiendas del país.

Inmapol tiene la capacidad de producir 25 bloques de espuma, por día.
Inmapol tiene la capacidad de producir 25 bloques de espuma, por día.