Los valores de la democracia son aquellas cualidades que se deben poner en práctica dentro de cada grupo social con el fin de mantener el orden, progreso y buenas relaciones entre los individuos. Se trata de un conjunto de valores éticos y sociales basados en una serie de creencias, conductas, métodos, ideas y comprensión política. Asimismo, los principios de la democracia fomentan sus valores, el reconocimiento de una constitución, de la dignidad humana, la libertad de pensamiento y expresión, igualdad de derechos y deberes, la limitación y control del poder, entre otros.
Sistema de gobierno
La democracia es una forma de gobierno del Estado en que el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas. Estos valores, como se puede apreciar a través de la historia, se han reestructurado en orden de importancia según las necesidades de cada época, es decir, son valores que se ajustan a medida que corre el tiempo, a fin de adaptarse a las nuevas necesidades y cambios sociales.
Base de la sociedad
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los valores de la democracia son un conjunto de valores éticos y sociales fundamentados en una serie de creencias, conductas, métodos, ideas y comprensión política. Forman parte de la base de la sociedad y de su continuo funcionamiento en los cuales se apoyan para buscar alternativas que impulsen el desarrollo y la participación ciudadana limitando el autoritarismo. Entre los valores de la democracia se pueden nombrar la libertad, justicia, fraternidad, igualdad, participación, , tolerancia, solidaridad, el pluralismo, respeto, diálogo, entre otros.
La familia, el ejemplo
Es fundamental que en la familia se hable de por qué los valores, tales como la honradez, responsabilidad y el respeto, son importantes. Asimismo, la familia tiene por función formar a los niños para que estos aprendan a relacionarse con las demás personas en igualdad, respeto a las necesidades y diversidad.
La sociedad, la clave
La sociedad es clave a la hora de enseñar valores a través de sus instituciones, como el Estado, la escuela y la Iglesia; por ejemplo, en la escuela el valor del respeto y de la tolerancia se enseña por medio del diálogo; esperar el turno para hablar y escuchar lo que el otro tiene que decir de manera abierta son una buena forma de poner en práctica esos valores. Y en este sentido, también es fundamental el papel del maestro.
Los medios de comunicación
En democracia, los medios de comunicación tienen la función importante y principal de transmitir un mensaje. Además, ellos cumplen funciones más específicas, como informar, persuadir, exponer ideas, motivar a la participación y entretener. Todo dependerá del propósito para el cual sean empleados. La prensa libre es un signo de democracia.
Capacidad
Toma conciencia sobre los valores y la democracia.
Fuentes: https://bit.ly/2lJCADK
RODRÍGUEZ CARRILLO, S. (2011). Formación ética y ciudadana. 7.º grado. Asunción: Vazpi SRL.
