Las independencias de América (1)

Actividad.
Actividad.Archivo, ABC Color

Los cambios del siglo XVIII preparan el escenario de las independencias de América.

El proceso que lleva a las colonias españolas de América a luchar por sus independencias es un camino largo que se inicia en el siglo XVIII. Las revoluciones comuneras, producidas en la entonces Gobernación del Paraguay, junto a las de Túpac Amaru y del Socorro son antecedentes importantes. Sin embargo, los cambios que se estaban produciendo en Europa en el siglo XVIII influirán como causas de las independencias.

Clasificación de las causas de las independencias

Una correcta clasificación de los procesos históricos ordenados en forma cronológica nos ayuda a comprender mucho más lo que ocurrió en el pasado. A continuación, te presentamos una clasificación de las causas de la independencia de Hispanoamérica.

Antecedentes

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Son hechos concretos y similares que han ocurrido en el pasado y que sirven de ejemplo para nuevos procesos históricos. Ejemplo: las revoluciones comuneras, la independencia de los EE.UU. y la Revolución francesa. En todos los casos citados existe una revolución contra un orden establecido. En los antecedentes no existe una relación causa-efecto.

Causas externas

Son hechos o procesos que ocurren fuera del territorio, pero que impactan en forma directa; es decir, existe una relación causa-efecto: las nuevas ideas de la ilustración, las reformas económicas impuestas por la dinastía borbona de España a sus colonias.

Causas internas

Son procesos locales que afectan en varios aspectos a la población, como las grandes diferencias sociales y políticas de la pirámide social colonial, los altos impuestos que eran llevados por los españoles, las ventajas de los comerciantes españoles sobre los criollos, entre otros.