Varias razones, un descubrimiento

Varias razones, un descubrimiento
Varias razones, un descubrimientoArchivo, ABC Color

La secuencia de causas, hechos y consecuencias es fundamental a la hora de entender los distintos procesos históricos que estudiamos en la escuela.

El denominado «Descubrimiento de América» no estaba en los planes, al contrario, se interpuso a ellos. Las exploraciones geográficas del siglo XV fueron impulsadas por una serie de causas y factores, que, junto a la búsqueda de nuevas rutas, derivan en la llegada de Colón a nuestro continente.

Europa con las rutas bloqueadas

Desde la Edad Media, los europeos comerciaban con grupos que habitaban en el Cercano Oriente, donde adquirían muchos insumos necesarios, casi imprescindibles, para la vida en aquella Europa que iniciaba la Edad Moderna. El punto comercial clave era la ciudad de Constantinopla, ubicada estratégicamente entre el mar Mediterráneo y el mar Negro, capital del Imperio romano de oriente. Esta ciudad fue conquistada por los turcos otomanos, quienes, por razones culturales y económicas, bloquearon el paso de las rutas comerciales de los europeos. Aquí nace la necesidad de buscar nuevas rutas comerciales.

Los nuevos conocimientos científicos

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El humanismo, nueva corriente del pensamiento en la Edad Moderna, fue un factor decisivo en los progresos científicos, al rescatar antiguos conocimientos de los que ya habían hablado griegos y romanos, como la redondez de la forma y el doble movimiento del planeta Tierra son solo algunos de los nuevos temas científicos de la época. Poco a poco, la ciencia se fue independizando de la religión y esto permitió un cambio radical en el mundo del conocimiento. Física, astronomía, matemáticas, medicina son las ciencias que cobraron grandiosos avances durante la Edad Moderna. Los nombres de Nicolás Copérnico y Johannes Kepler darán literalmente un giro en la forma de ver al mundo.

Los avances técnicos

Los avances técnicos en lo que se refiere a navegación hicieron posible los viajes de exploración: las carabelas (nuevos navíos más adaptados para los océanos), la brújula (para la orientación con la rosa de los vientos), el astrolabio, las cartas de navegación, entre otros. Estos avances técnicos permitieron a los navegantes arriesgarse en mares desconocidos sin temor a perderse.

Fuente: https://mihistoriauniversal.com/edad-moderna/descubrimientos-geograficos/