Capítulo 09 - Una navidad sangrienta

La Guerra de la Triple Alianza fue el suceso más traumático de la historia paraguaya. Esa contienda significó la destrucción de nuestro país, llevándose a más de la mitad de la población, miles de kilómetros de territorio y la estabilidad económica, política y social.

Ecos del pasado
Ecos del pasado

Los paraguayos comenzaron su vía crusis desde que los aliados pisaron territorio nacional, en abril de 1866. Con los años, los combates recrudecieron y alcanzaron a la población civil, que tuvo que abandonar sus casas y chacras para convertirse en combatiente, sin importar condición ni edad.

De esta manera, diciembre de 1868 marcó el fin del gran ejército paraguayo. Entre el 21 y el 27 de diciembre del mencionado año, miles de paraguayos, incluidos mujeres y niños, defendieron Ita Yvaté como el último bastión del Paraguay Independiente. Murieron casi todos.

Hoy, Enrique Cosp y Fabián Chamorro te van a contar los sucesos de la campaña de Pikysyry, en el noveno episodio de Ecos del Pasado, la serie de podcast que busca conocer mejor el Paraguay de ayer.

PUBLICIDAD

Spotify:

Apple:

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD